Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

PIP riposta al Gobe: 'anti-democrático' que copen legislatura con solo 50% voto

El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, negó que su colectividad política no sea capaz de llevar su mensaje a los electores. Esto, a pesar de que sus candidatos a la rama legislativa no recibieron el favor de los votantes en la pasada elección general de noviembre 2008.

De paso, Dalmau reaccionó a las expresiones del gobernador Luis Fortuño, quien le dijo a la Alianza Tu Voto 2012 que será responsabilidad del PIP y no de la propuesta de reforma legislativa, si se vuelve a dar en caso de que dicha colectividad independentista falla nuevamente en sus aspiraciones de llevar candidatos a la Cámara de Representantes y el Senado.

'Eso es un simplismo del gobernador porque es como si yo planteara que para salir electo gobernador de Puerto Rico, se debe hacer una enmienda constitucional para que usted obtenga el voto de más del 80% de los electores. Bueno, pues uno sabe que la realidad electoral en Puerto Rico es que ningún partido saca más del 80% de electores y que entonces para justificar esa propuesta, yo diga que eso es problema de los partidos políticos que no sacan más del 80%', dijo Dalmau en entrevista con este medio digital.

'La realidad electoral es otra, y por lo tanto, una propuesta de ese tipo, también excluiría al incumbente en su carrera por la gobernación', añadió.

Dalmau, además, respondió al cuestionamiento esbozado por NotiCel en torno al hecho de que la no fue necesaria la implantación de una reforma legislativa para que su partido fuera incapaz de llevar integrantes a la legislatura en el 2008. Ante esa pregunta, el candidato a la gobernación por el PIP culpó el sistema actual, por éste supuestamente no hacerle justicia a los partidos pequeños y emergentes.

'Los legisladores del PIP obtuvieron 100,000 votos para la Asamblea Legislativa (en la elección del 2008). El problema es que no hay un sistema de representación proporcional. Sin embargo, el PNP obtuvo 50% de los votos legislativos y tiene el control de más de 2/3 partes', explicó Dalmau.

Asimismo, el líder pipiolo rechazó la propuesta de reforma legislativa e instó al electorado a votar por el 'No' en esa pregunta que promueve enmendar el poder legislativo, según será presentado en el referéndum de este domingo 19 de agosto.

Dijo, además, que futuras propuestas para reformar el poder legislativo deben estar basadas en el principio de proporcionalidad representativa.

'Nuestro sistema, sí es un sistema desbalanceado en donde no hay un reflejo representativo en la legislatura del porciento de votos que obtienen los partidos políticos. Por eso el PIP propone un sistema de representación proporcional y lo que e gobernador está diciendo es que estas enmiendas van a imponer criterios aún más difíciles para terceros partidos que tal vez con 150,000 votos podemos obtener la elección de nuestros legisladores y bajo su propuesta, con 325,000 votos no elegimos y 325,000 puertorriqueños se quedan sin voz ni voto en la legislatura', acotó Dalmau.

Concluyó argumentando que la reforma legislativa 'es una propuesta anti-democrática y que cuyo supuesto ahorro (económico), no revierte al fondo general del país'.

Vea también:

Fortuño culpa al PIP por falta de representatividad legislativa (video)

Juan Dalmau, candidato a gobernador por el PIP. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: