Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Anuncio del '91 obliga a Rosselló a ponerse en récord (vídeo)

La propagación por las redes sociales de un anuncio suyo del 1991 en el que aboga a votar por el 'NO' en el referéndum de ese año obligó hoy a que el exgobernador Pedro Rosselló consignara, a través de su hijo Ricardo, que va a votar por el 'Sí' en la enmienda constitucional sobre la fianza que se presentará en el referéndum del domingo.

La expresión del exmandatario no aclara cuál será su opción en la segunda enmienda sometida para este domigo, sobre la composición de la legislatura.

'He expresado en el pasado, que no hablo por mi papá. No obstante, en esta ocasión particular (ya que se encuentra fuera de Puerto Rico), y ante la especulación de la postura del Dr. Pedro Rosselló en torno al referéndum de la fianza, él me ha autorizado a decir lo siguiente: que tanto él como Maga ejercerán su voto este domingo y será a favor de la enmienda', comunicó Rosselló Jr. en su perfil de Facebook.

La fuente de la especulación fue un anuncio de campaña de 1991 en el cual el entonces candidato a la gobernación decía que votaría que 'No' porque la propuesta constitucional del referéndum de ese año era un 'juego para esocnder los crímenes, las drogas, y los otros problemas' y porque era un despilfarro del dinero. El argumento sobre el vídeo fue que lo mismo se podría decir del referéndum del domingo.

El referéndum del 1991 pretendía enmendar la Ley Suprema para añadir una 'garantía' de los siguientes derechos: el derecho inalienable a determinar libre y democráticamente nuestro status político; el derecho a escoger un status de plena dignidad política sin subordinación colonial niterritorial, a los poderes plenarios del Congreso; el derecho a votar por la tres alternativas de status, Estado Libre Asociado, Estadidad e Independencia, fundamentadas en la soberanía del Pueblo de Puerto Rico; el derecho a que la alternativa triunfante en una consulta de status requiera más de la mitad de los votos emitidos; el derecho a que toda consulta sobre status garantice, bajo cualquier alternativa, nuestra cultura, idioma e identidad propia, que incluye nuestra representación deportiva internacional; y el derecho a que toda consulta sobre status garantice, bajo cualquier alternativa, la ciudadanía americana que salvaguarda la Constitución de los Estados Unidos de América.

Según datos recopilados por Voto Inteligente, el resultado fue que la propuesta perdió al obtener el 44.9% frente al 53% del no. Políticamente, el evento catapultó la carrera de Rosselló y lo llevó a la gobernación.

Pedro Rosselló y su esposa, Irma 'Maga' Nevares. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: