Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Candidatos debaten frente a los marginados

Un reducido grupo de personas de los sectores más desventajados del país, se reunieron hoy en el Museo de Arte de Puerto Rico buscando al menos un voto de esperanza en los aspirantes a dirigir el Gobierno el próximo cuatrienio. Sin embargo, quizás al escuchar hablar a algunos de los candidatos, terminaron con el mismo desasosiego que cuando llegaron.

El gobernador, Luis Fortuño, afirmó cómo su administración habìa trabajado con varias de las problemáticas de esta población y reiteró su compromiso con el tercer sector.

Fortuño estableció que desde antes de llegar al servicio público, había entendido la postura del ex gobernador, Luis A. Ferré, de que 'los humildes van primero'. Por eso, indicó que se ha insertado en el voluntariado al igual que la primera dama, Lucé Vela.

Por su parte, el senador Alejandro García Padilla, señaló que 'para mi es un privilegio estar aquí con ustedes', pese a que los organizadores primero informaron que se había excusado, que no podía ir, y después apareció.

NotiCel le cuestionó qué lo había hecho cambiar de parecer y asistir al event, y manifestó que 'logramos hacer los movimientos en el calendario, originalmente el calendario estaba demasiado apretado, pero logramos terminar más temprano la grabación que teniamos antes'.

Durante su alocución, García Padilla comparó a los sin techo como un 'lunar en la cara', que le recuerda a la sociedad día a día como ha fracasado con las personas que viven en la calle.

García Padilla, al igual que otros candidatos, se mostró a favor de que los edificios abandonados se habiliten y sirvan como vivienda a las personas sin hogar.

Recordó que en los últimos años ha habido un aumento en la población de personas sin hogar que son profesionales, que por diversas razones han perdido sus hogares, pero no padecen ningún problema de adicción.

A su vez el profesor Rafael Bernabe, candidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador, puntualizó que son las políticas públicas que han asumido los dos partidos principales lo que ha llevado a que no se resuelva el problema de la deambulancia. Bernabe acentuó que estas políticas han provocado una brecha amplia en la distribución de las riquezas.

Para Bernabe, el que una persona esté sin techo no solo es contrario a la Constitución de Puerto Rico, sino también a la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Tanto Rogelio Figueroa como Arturo Hernández, al igual que otros candidatos, avalaron el sistema de pagador único y un programa de salud universal para satisfacer las necesidades de esta población.

La mayoría de los candidatos estuvieroon de acuerdo a que se revisen los Códigos de Orden Público para atender los aspectos que atentan contra esta población.

El debate fue organizado por La Fondita de Jesús y otras entidades.

Luis Fortuño durante el debate en el Museo de Arte, organizado por la Fondita de Jesús y otras entidades. (Ely Acevedo Denis/NotiCel)
Foto: