Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Predomina voto mixto entre confinados disponibles para la prensa

En una 'SÍ', en otra 'NO', y también viceversa. (Fotos por Josian Bruno/NotiCel)

Los confinados que estuvieron disponibles para participar en la exhibición pública del proceso de votación en la cárcel 501 de Bayamón, votaron predominantemente mixto en la papeleta del referéndum para reducir la limitacion a la fianza y los escaños en la Legislatura.

Uno de los que votó mixto fue el expresidente cameral novoprogresista Edison Misla Aldarondo, quien favoreció la reducción del derecho a la fianza pero dijo no para la reducción de la Legislatura.

Edison Misla Aldarondo.

Igual mixto, pero a la inversa, fue la elección de Gerts Heyden, quien ha cumplido seis años por cometer un asesinato. '[La] limitación al derecho a la fianza no va a reducir el crimen... educar a las personas es la manera de hacerlo, aquí la mayoría no tiene escolaridad', opinó. Heyden dijo que la población de la 501 se enteró ayer mismo de que vendrían a votar hoy en la mañana y negó que estén organizados en la carcel para favorecer la posición de cierto partido político.

'Cada quien tiene su propio criterio. Pero aquí no estamos muy contentos con Fortuño', comentó.

Jose De Jesús Castro, quien también votará por el 'No' a la reducción a la fianza y 'Sí' a la de la Legislatura, señaló que para educarse sobre lo que plantea cada alternativa la mayoría de los confinados accedió los medios de comunicación como la prensa, la radio y la televisión. Castro comentó que una estrategia útil para reducir el crimen podría ser el 'darle más recursos a los guardias'.

Entre los que favorecían el 'Sí', Cruz Laureano, convicto por asesinato y encarcelado desde el primero momento por no poder prestar la fianza, justificaba su postura diciendo que 'el que va a matar no le importa la fianza pero se empieza por algo'.

Otro que se disponía a ejercer su derecho era el exalcalde de Veja Baja, Edgar Santana Rivera, quien, sin embargo, al asomarse y ver la prensa en el lugar, se retiró.

El secretario de Departamento de Corrección y Rehabilitación, Jesús González, estuvo presente durante el proceso en la institucion en la que recluyen a confinados que no pueden estar con el resto de la población de prisioneros. González indicó que en todo el sistema hubo 8,348 solicitudes para votar en este referéndum, aunque se le está dando la oportunidad de salir de su celda y registrase para votar a mano a todos aquellos confinados hábiles para hacerlo.

La elección en la 501 fue manejada por cuatro funcionarios de colegio pertenecientes al Movimiento Unión Soberanista, el Partido Popular Democrático, el Patido Nuevo Progresista y el Partido Independentista Puertorriqueño. A las 3:00 pm se espera hayan terminado las votaciones en todos las intituciones penales.

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: