Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fluye el voto adelantado en los hospitales

Los pacientes recluidos en varias instituciones hospitalarias que mañana no podrán acudir a los colegios electorales para ejercer su derecho al voto por su condición de salud, hoy pudieron votar mediante juntas que visitaron sus cuartos.

La licenciada Layza García, funcionaria de la Comisión Estatal de Elecciones encargada de coordinar el voto adelantado en los hospitales, explicó que se ha dispuesto el servicio en 72 instituciones hospitalarias con 13 mil camas disponibles. García sostuvo que los trabajos se llevarán a cabo hasta las 3 p.m. Hoy solo se contarán la cantidad de voto emitidos luego de que se confirme con la declaración jurada si estaban aptos para participar. Para mañana se conocera cómo estas personas votaron.

En el Hospital Auxilio Mutuo al menos 118 pacientes habían solicitado el voto anticipado. El licenciado Guillermo Pastrana del Auxilio Mutuo dijo que eso es un 35 por ciento de la cantidad de pacientes que tenían recluidos en ese momento.

Uno de los pacientes que emitió su voto fue Confesor Herredia, quién lleva desde ayer en el Auxilio Mutuo.

Herredia aseguró que no podía dejar de votar 'porque están hablando de la Constitución que es un derecho que nosotros tenemos', mientras afirmó sentirse cómodo con el proceso.

Igualmente, Estimaslao Martínez votó y exhortó a los ciudadanos a que 'hagan el esfuerzo de ir a las urnas'.

Voto anticipado en los hogares

María Santiago, primera vicepresidenta de la CEE, señaló que 1,500 personas alrededor de la Isla emitiría el voto adelantado en sus hogares. De estas 317 era porque tenían un grillete y el restante porque estaban encamadas.

Antonio Feliciano Escudero de 74 años emitió su voto un tanto emocionado y confesó estar nervioso. Este narró que la primera vez que votó fue en el 1967 cuando se había fundado el Partido Estadistas Unidos.

Feliciano Escudero indicó que querría votar porque 'yo creo en la felicidad del pueblo para que haya más tranquilidad'.

De otro lado, Pedro González, director ejecutivo del Hospital Presby, apuntó que se le estaba brindando la oportunidad a los pacientes de votar. Unos 57 pacientes había solicitado el voto adelantado.

Uno de los pacientes era Miguel Rodríguez, quién expresó que votaría que 'si' para enmendar la Constitución y permitir que los jueces a nivel estatal tengan a su discreción el denegar derecho a la fianza a los imputados de ciertos delitos de asesinato.

Rodríguez manisfestó que su inclinación era por la situacón de la criminalidad que se vive en el país. Observó que había sido tiroteado dos veces, por personas que estaban en libertad bajo fianza y su hermana había sido asesinada en el 1988 en medio de un robo.

Este planteó 'que esta es mi primera vez y espero que sea la última' que vota desde un hospital.

Miguel Rodriguez Morales, ejerció su derecho al voto en el Hospital Presby.
Foto: