Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ensalada de reacciones por triunfo del 'NO'

El oficialismo del gobierno tuvo que aceptar anoche la contundente derrota que recibió por parte de la mayoría del electorado en el país, al votar abrumadoramente en contra de sendas propuestas para enmendar la Constitución.

De inmediato el liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP), por voz de su presidente y gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño Burset; reconoció que perdió al impulsar las enmiendas para limitar el derecho a la fianza y reducir el tamaño de la legislatura a través de una controvertible y millonaria campaña publicitaria.

El director de campaña del PNP, Ángel Cintrón, dijo que los resultados del referéndum significan que la minoría se impuso a la voluntad de la mayoría.

'Una vez más las minorías determinan lo que sucede con las mayorías. Es evidente. No hay que discutir eso', dijo Ángel Cintrón en entrevista radial (Radio Isla).

Mientras, el comisionado electoral de la Palma, Edwin Mundo atribuyó la derrota el 'Sí' a que los narcotraficantes pagaron para que el 'No' prevaleciera.

'Tenemos rumores de dueños de puntos de droga pagando a la gente para que fueran a votar por el No', dijo Mundo en entrevista en Wapa Radio al tiempo que anunció que el liderato del PNP se reuniría durante la mañana para analizar lo sucedido durante la consulta.

Entretanto el secretario del Partido Popular Democrático, Víctor Suárez, aseguró hoy que los resultados del referéndum a favor del 'No', es un claro rechazo a Luis Fortuño y Pedro Pierluisi, quienes fueron 'los grandes derrotados en este proceso'.

'Fortuño y Pierluisi quisieron convertirse en los niños símbolos del 'Sí'. Pero el pueblo ayer los rechazó. Sin duda, el respaldo de Fortuño y Pierluisi fue el beso de la muerte a estas enmiendas constitucionales. Apostaron todo a este referéndum, le metieron sus millones a la campaña y perdieron. Un proceso que pudo haber sido genuino, Fortuño y Pierluisi lo convirtieron en parte de su estrategia de campaña, lo politizaron y el país se expresó en su contra', sentenció Suárez en declaraciones escritas.

A pesar de haber favorecido la opción derrotada, el senador Alejandro García Padilla pareció celebrar la victoria del 'No' y le achacó al gobernador Luis Fortuño y al comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi la derrota del 'Sí'.

'Fortuño y Pierluisi han perdido toda credibilidad con la gente. El respaldo de ambos derrotó las medidas. La gente no le cree a ninguno de los dos. Yo les ofrecí romper las líneas de partido. Derrumbar las murrallas que nos han dividido. Le hice esa oferta y no la aceptaron porque su única intención era poltiquear con este proceso', dijo García Padilla en conferencia de prensa.

El candidato a la comisaría residente en Washington, Rafael Cox Alomar, quien defendió el 'No' celebró la victoria del 'No' y felicitó a García Padilla por su gestión aunque este votó por el 'Sí' en ambas preguntas.

'Vaya mi felicitación al pueblo de Puerto Rico porque hoy estuvo a la altura de defender sus derechos. Mi felicitación al presidente del PPD porque de forma abierta y democrática abrió un nuevo liderato de gobierno', dijo el candidato.

Por su parte el candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, expresó en entrevista con WKAQ que 'esto es un muestra más de la negativa del pueblo entero contra la demagogia, la manipulación a través del miedo y el oportunismo del gobernador y el candidato popular a la gobernación'.

El candidato a gobernador por el Movimiento Unión Soberanista (MUS), Arturo Hernández, también felicitó al país por su madurez al votar por el 'No' y 'No' ayer.

'Felicito al pueblo, sobre todo, en estos tiempos tenebrosos cuando un partido político acapara el escenario político del País, y avasalla a la oposición imponiendo a su antojo reglas de juego desiguales y cargadas a su favor, para pretender dirigir nuestra voluntad', dijo el ex presidente del Colegio de Abogados.

Una de las férreas defensoras del 'No', la licenciada Mayra López Mulero, también festejó el triunfo en contra de las enmiendas propuestas.

'El pueblo de Puerto Rico es un pueblo inteligente y no tengo duda de eso. La supremacía del pueblo sobre los caprichos de los políticos fue contundente', señaló la ex fiscal en entrevista con Wapa Radio.

De otra parte sostuvo que 'el mandato del pueblo sigue siendo el mismo desde que este gobierno advino al poder. Desde el día número uno y ayer lo vimos. Ayer se ratificó el mandato del pueblo que le está pidiendo al gobierno que se ponga a trabajar'.

'Aquí de lo que se trata es que el gobierno y todos los lideres y jefes de agencias e incluso las autoridades federales tienen que autoevaluarse porque el país no va a ceder sus derechos. Yo me siento satisfecha y orgullosa de mi gente', concluyó.

De igual forma reaccionó una de las principales voces que representa las comunidades marginadas en el país. El líder comunitario del Residencial Manuel A. Pérez, Papo Christian, quien agradeció a la mayoría del país que se tomara en cuenta la posición de los marginados.

'Yo estoy contento porque ni el poder del dinero, ni el de las comunicaciones a través de grandes campañas pudo contra el poder del pueblo. La Constitución y los derechos de los seres humanos jamás ha sido ni será la causa de la violencia criminal', sostuvo en entrevista con WKAQ.

'Los que votamos no somos criminales ni estamos a favor de los criminales', añadió Papo Christian.

Sin embargo, a pesar de respaldar el 'Sí' y las posturas de su jefe político, el alcalde de Yauco -Abel Nazario, advirtió que el resultado del referéndum es una muestra de que el gobernador puede perder las elecciones en noviembre.

'Si no se ajustan algunas posiciones y se realizan varios cambios Fortuño va a perder. El partido tiene que movilizar a su gente y ayer los penepés no salieron a votar porque hay mucha gente molesta. A muchos de ellos se les prometieron aumentos y permanencias pero nada de eso ha sucedido', sostuvo el ejecutivo municipal a través de la misma emisora radial.

Las opciones del 'No' prevalecieron ayer abrumadoramente. Según cifras de la Comisión Estatal de Elecciones en la consulta de la Reforma Legislativa, el 'No' obtuvo 436,245 votos mientras que el 'Sí' consiguió 368,389.

Por otro lado, sobre la enmienda a la fianza, 443,369 votantes favorecieron el 'No' y 362,262 apoyaron el 'Sí'.

La licenciada Mayra López Mulero fue una de las voces defensoras en contra de las enmiendas propuestas para limitar el derecho a la fianza y reducir el tamaño de la legislatura. (Archivo)
Foto: