Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Partidos emergentes estudian alianzas

Aunque los denominados partidos políticos emergentes de Puerto Rico aún celebran la victoria del ?No? en las dos consultas del referéndum que proponía limitar el derecho a la fianza y reformar el poder legislativo, lo cierto es que ahora cada cual seguirá su propio camino y competirá como colectividad individual en las elecciones generales del 6 de noviembre.

Si bien el Movimiento Unión Soberanista (MUS), el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) y el Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR) formaron una alianza con el fin de defender el derecho a la fianza, es importante recalcar que cada una de estas organizaciones representa un proyecto político distinto como parte del mosaico de opciones, que el electorado boricua tendrá en las diferentes papeletas que pasarán ante la consideración de los votantes en noviembre.

Ante este panorama, será posible que estas agrupaciones vuelvan a concertar algún tipo de alianza para competir ante el régimen bipartidista que ha dominado la cultura política puertorriqueña en las últimas décadas?

Para los representantes de estos grupos emergentes, tal escenario es posible y la victoria del 'No' ayer demuestra que el terreno está fértil para la concertación de alianzas en ciertos temas de convergencia.

'La gente nos conoce y está atendiendo los planteamientos que les estamos haciendo. Yo insisto que de aquí en adelante, estamos en un juego político distinto en Puerto Rico, en que la gente está tomando más en serio y los que analizan la política se están dando cuenta que también tienen que tomar mucho más en serio las propuestas que están trayendo partidos como el Partido del Pueblo Trabajador porque precisamente, esa fue la voz que se escuchó ayer (domingo)', dijo el candidato a la gobernación del PPT, Rafael Bernabe, en conferencia de prensa celebrada el lunes, junto a otros miembros de agrupaciones políticas emergentes que se dieron cita en el Residencial Manuel A. Pérez.

Bajo esa misma línea de pensamiento se expresó el candidato a la silla ejecutiva por el PPR, Rogelio Figueroa, quien describió a su colectividad como que fue fundada para propiciar el desarrollo de alianzas fuera del bipartidismo tradicional y de las ideologías de status político que dominan el debate en la isla.

'A nosotros como pueblo no se nos enseñó a trabajar unidos y los que estamos aquí es luchando contra toda una cultura de división e intolerancia y caminando, construyendo una nueva forma de hacer política. Así que la lección y la buena experiencia de trabajar unidos ya están ahí. Ahora lo que nos toca es el 6 de noviembre buscar avenidas creativas, avenidas nuevas que nos permitan unir fuerzas para alcanzar un bien común por el pueblo de Puerto Rico', comentó Figueroa en declaraciones a NotiCel.

'Yo sé que podemos mantener esa ruta de comunicación a la vez que mantenemos nuestras propuestas, nuestra individualidad en lo que yo llamo competir y colaborar. No sé cómo va a pasar, pero estamos con la determinación de que estamos con un movimiento de pueblo para dejar atrás la política tradicional de una vez y por todas', añadió el líder principal del PPR.

Tanto Figueroa como Bernabe aclararon que concertar alianzas en ciertos asuntos no debe ser interpretado como una renuncia a las diferentes posturas particulares que distinguen a estas nuevas agrupaciones políticas del país.

Sin embargo, dijeron que grupos como el PPT y el PPR deben ser vistos como alternativas que están marcando la pauta en términos de su participación dentro de un debate que se caracteriza por la presentación de propuestas, pero sin caer en el ataque personalista.

'Yo le aseguro al país que si hay un debate entre Rogelio y yo, va a ser un debate muy distinto al de (Alejandro) García Padilla y (Luis) Fortuño, que es un debate de la tiradera, de los insultos, de la calumnia, de la demagogia. En nuestro caso, sería un debate de ideas, un debate sosegado, un debate de presentar propuestas para que el pueblo escoja la que le parezca más razonable. Esa es la manera de hacer política y han surgido partidos nuevos porque el país pide proyectos nuevos', argumentó Bernabe, al comparar un escenario hipotético de un debate entre él y Figueroa, versus un evento similar, pero que sólo cuente con la participación de los candidatos a la gobernación por el Partido Popular Democrático y el Partido Nuevo Progresista.

Se espera que el frente amplio del cual el PPT, el MUS y el PPR forman parte, celebre una asamblea general próximamente con el propósito de trazar posibles estrategias de cara a las elecciones generales de noviembre.

Rafael Bernabe, candidato a la gobernación del PPT, y Rogelio Figueroa, candidato del PPR. (Fotos: Josian Bruno/NotiCel)
Foto: