Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

PPT, PPR y MUS coinciden: ?Se ha dado un paso adelante?

Quizás los más grandes ganadores en el triunfo del 'No' en el referéndum de ayer fueron los nuevos movimientos políticos que han logrado inscribirse durante el pasado año. NotiCel contactó a representantes del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), del Movimiento de Unión Soberanista (MUS) y de Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR), quienes básicamente se echaron al hombro, junto a numerosas organizaciones sindicales, comunitarias y universitarias, el proceso de campaña a favor de la alternativa que resultó victoriosa en el proceso electoral.

'Yo entiendo que esta victoria representa una esperanza para los nuevos partidos emergentes', dijo sin tapujos el joven candidato a la Alcaldía de San Juan por el PPT, Tito Román.

Para Román, criado en el residencial Manuel A. Pérez de Río Piedras, 'Puerto Rico ha dado un gran paso hacia el futuro, hacia abandonar los estilos antiguos de política en donde las campañas se rigen por la desinformación'.

'El pueblo se informó, usó la razón. Se dio un gran paso hacia adelante. La gente que está en esta lucha demostró que el terreno está muy fertil para defender esa idea de unión por el bien y en contra de la política antigua, de los estilos que imponen y no proponen', agregó Román.

'En ese sentido le hemos dado un tapaboca a los princiapels candidatos de este país. El pueblo está entendiendo que hay nuevas alternativas, que no todo está perdido', puntualizó el candidato a la poltrona capitalina.

Por su parte, el aspirante a Representante por Acumulación del MUS, José Rivera Santana, estableció que 'esto representa la importancia de llevar a cabo alianzas y concertación conjunta entre sectores diversos'.

'Los que estamos en estos movimientos venimos de un deseo de romper con el monopolio de organización política en Puerto Rico, que ha sido ejercida por dos partidos. Y para romper con ese monopolio, la respuesta debe ser un esfuerzo concertado. Además, esa respuesta debe tener un mensaje que parta de una profunda credibilidad de quienes lo exponen. Una de las enseñanzas del resultado del referéndum es que el mensaje oficial es un mensjae que no tiene la más minima credibilidad', expresó Rivera Santana.

'Por ejemplo, la reacción de los candidatos principales del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Popular Democrático (PPD) demostró que están divorciados de la realidad. Existe un alto grado de enajenación. La misma propuesta fue una completamente insensata y creyeron que podían ganar y lo que ocurrió fue que la gente no les creyó su intencion. Hubo un rechazo al abuso, pues este fue un proceso que reflejó el control del partido de gobierno durante todo momento. No les bastó con una campaña engañosa para la cual tenían un presupuesto millonario, si no que usaron al Contralor Electoral (Manuel Torres Nieves) como inquisidor. Se llamó a los medios a que no permitieran que se pautaran anuncios del ‘No', haciendo una interpretación de la ley que no le correspondía, pues a los que les corresponde eso es a los comisonados electorales. El pueblo se dio cuenta de ese abuso y de que quienes defendíamos el ‘No', teníamos que hacerlo con recursos modestos. La gente percibió que éste era el mensaje creíble y el mensaje honesto y no el que llegaba con todo el mollero del Estado', acotó el candidato del MUS.

'Esto demostró que la gente tiene olfato, tiene mucho sentido común y saben hacer el juicio correcto a la hora de discernir sobre lo que se plantea. La gente tuvo claro que los derechos no se pueden rendir fácilmente y ante la duda hay que protegerlos', finalizó Rivera Santana.

En todas estas cosas también concordó el candidato a la Gobernación y presidente del PPR, Rogelio Figueroa, cuyo partido fue el primero en existir el cuatrienio pasado, cuando, incluso, sacó más votos que el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), reconocido durante las pasadas décadas como el tercer partido del país, detrás del PPD y el PNP. Figueroa, incluso, fue más allá, indicando que no duda que rumbo a las elecciones de noviembre se formen más alianzas entre estos tres nuevos movimientos, aunque no específicamente en respaldo de candidatos particulares.

'El pueblo de Puerto Rico está conciente de que hacen falta nuevas ideas y nuevas personas y que desde la unidad lo que pudiera parecer pequeño se vuelve algo muy poderoso', dijo Figueroa, quien aseguró que mantienen 'una excelente relación' con los candidatos a al Gobernación por el PPT, Rafael Bernabe, y por el MUS, Arturo Hernández.

'Los partidos inscritos en este cuatrienio han demostrado que son capaces de trabajar unidos y el pueblo de Puerto Rico está muy pendiente a eso y apoya a aquellos que son capaces de competir y colaborar. El pueblo de Puerto Rico rechazó contundentemente los estilos tradicionales basados en miedo, en egoísmo, en amenazas y en manipulación. Se le dio un contundente ‘No' a esas posturas politícos y se abrazó con un ‘Sí' a los que se atreven a traer nuevas ideas', añadió, recordando que el PPD y el PNP apenas movieron 'un 15% de su base electoral, hubo una coalición en esos partidos para no votar, molestos con sus respectivos presidentes', y que comenzó a ver el cambio en las actitudes de la gente a principio de semana.

'Ya para el miércoles yo veía que la gente se estaba informando bien y lo único que necesitaban era un empujoncito', dijo.

Más allá que este referéndum, Figueroa se mostró optimista en que tanto su PPR como el PPT y el MUS encuentren más puntos de convergencia. Claro, al preguntársele si cedería su aspiración a la Gobernación si sucede una alianza sólida por candidatos, el aspirante del llamado partido del coquí rapidó desenfundó, cual John Wayne en alguna de aquellas ‘westerns' de los '70.

'Yo soy el mejor candidato de todos los candidatos', sonrió. 'Yo lo que entiendo que debería ocurrir es un proceso de competencia saludable, para ver cuáles deben ser los mejores candidatos. Yo participaría y voy al ‘coquí'. Aquí el partido que ha abierto camino es el del coquí. No hacemos alarde de eso, pero tampoco hay que rechazarlo, pues es una premise real', indicó Figueroa.

'Pero aquí todos coincidimos en que ya está bueno de la política tradicional y bipartidista. Yo lo que veo es que va a surgir una gran coalición a favor de algo nuevo y tengo que confesarte que creo que eso nuevo en específico, va más a favor de algún de política nueva y no de candidatos como tal. Los que salgan van a salir de forma muy impredecible. Aquí lo que hay es una unión en rechazo a los estilos tradicionales basados en miedo y en manipulación', finiquitó.

Rafael Bernabe, candidato a la Gobernación por el PPT; y José 'Tato' Rivera Santana, candidato a Representante por Acumulación del MUS. (Nayda Bobonis para NotiCel)
Foto: