Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Un 'NO' rotundo (resultados y análisis)

A pesar de que los principales candidatos a la gobernación hicieron lo imposible el domingo en la noche para alejarse del salpicón del copo del 'NO' en el referéndum, una mirada a los resultados finales la noche del evento deja claro que hoy deben estar ocurriendo muchas y largas reuniones de ajuste en las estrategias electorales.

Al filo de las 11:30 pm y faltando sólo cinco unidades, el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty, la Junta de Asesores Técnicos del Presidente, y el Secretario, autorizaron la certificación preliminar de los resultados.

Se trata de la contabilización de 1,638 unidades, de un total de 1,643, para un 99.70%. Con esta certificación, en la propuesta sobre la fianza gana el 'No' 443,369 (55.03%) contra 362,262 (44.97%), y en la propuesta de la composición legislativa gana también 436,245 (54.22%) contra 368,389 (45.78%). En la propuesta sobre la fianza, la ventaja es de 10.06 puntos porcentuales, y en la de la composición legislativa, la ventaja es de 8.44 puntos porcentuales.

Hubo 815,001 votos contabilizados, de una lista de elegibles de 2,306,410, para un nivel de participación del 35.34%. Lo que restaba de contabilizar el domingo en la noche eran una unidad de Ponce y cuatro de voto ausente, que incluye confinados.

Estos números augurarían una reflexión profunda en el Partido Nuevo Progresista (PNP), que entró al proceso con toda la estructura de gobierno, cargando el 'Sí' en campaña publicitaria formal, y con su candidato a la gobernación en plena trayectoria ascendente en las encuestas.

A pesar de esto, perdió en todos los distritos senatoriales para la propuesta de enmienda de la fianza, y sólo pudo salvar (con una ventaja de 'punto bicicleta') el distrito senatorial de Arecibo en la propuesta de enmienda a la composición legislativa.

En los municipios, el 'Sí' sólo retuvo 19 con la enmienda de composición legislativa y 11 con la fianza. De los bastiones del PNP, el único que sacó la cara en ambas propuestas fue Arecibo, mientras que Fajardo lo hizo en la propuesta de composición legislativa (con una diferencia, otra vez, de punto bicicleta) pero el área metropolitana (San Juan, Guaynabo, y Bayamón) se fueron con el 'No' en ambas consultas.

El Partido Popular Democrático (PPD) requiere también sesiones de estrategia para conciliar estos resultados con la defensa del 'Sí' que hicieron su candidato a la gobernación, Alejandro García Padilla, y algunos de sus líderes que se pensaba tenían influencia, como los exgobernadores Sila Calderón y Rafael Hernández Colón.

Aunque parezca ilógico, el escenario de los 'ganadores' no está tan claro porque es ahora que cada uno determinará, con sus acciones futuras, qué hace con este impulso. En ese grupo están los partidos emergentes (PPT, MUS, y PPR), el Partido Independentista Puertorriqueño, y el exgobernador popular Aníbal Acevedo Vilá, quien fue la voz de más autoridad en ese partido a favor del 'No'.

Lo que sí se puede hacer ahora es comparar con el referéndum sobre la fianza de 1994, y ahí también hay algunas observaciones claras.

De generación a generación, y con el empeoramiento en condiciones de seguridad social que se han registrado con el paso del tiempo, las posibilidades de enmendar la Constitución para alterar el derecho a la fianza se hacen más pequeñas.

En 1994, la diferencia entre rechazar la enmienda constitucional y aceptarla fue de 8%, lo cual es menor al 10.06% que separó al 'No' y el 'Sí' en la propuesta sobre la fianza del domingo. Lo otro significativo es que, a la vez, cada vez más estas decisiones recaen sobre menos electores, o lo mismo que hay más electores 'quita'os'. En el 1994 participaron 1.3 millones de los aproximadamente 2.3 millones que estaban inscritos. El domingo, sólo salieron a votar 815,001 de los 2.3 millones de electores inscritos.

Desde el cierre de los colegios, Conty había advertido una participación 'considerable' en comparación con la participación en las primarias.

A preguntas de NotiCel, Conty subrayó que llegó a la conclusión tras presenciar, y recibir informes, sobre la asistencia a los colegios de votación durante la mañana. Añadió que hacía la conclusión en comparación con la participación en las primarias de marzo, cuando ambos partidos principales movieron unos 600,000 electores.

Conty opinó que el proceso de votación 'gozó de mucha organización, mucho civismo, mucha confraternización'.

La tendencia dependerá de la agilidad con la que se procesen los votos, explicó, a la vez que distinguió que la CEE maneja resultados basados en unidades electorales (las cuales acumulan varios colegios de votación), mientras que los partidos y otros grupos usualmente manejan resultados extraoficiales basados en colegio, por lo cual hay una diferencia en la rapidez y precisión con la que se mueven los resultados en ambos lugares.

Sobre los incidentes de personas que llegaron a su escuela o centro de votación usual y encontraron que había cambiado, advirtió que donde la gente votó hoy es donde van a votar en las elecciones generales. Excepto, los casos en que el cambio de centro de votación ocurrió porque la escuela usual está en reparación o en reconstrucción. Recordó que, días antes del evento, la CEE publica la lista oficial y que cada elector puede verificar donde le toca votar usando la herramienta de 'Estatus del Elector' en la página de la CEE.

Para ver los resultados de la CEE, pulse aquí.

*Actualizado.

Funcionarios de la CEE reciben y contabilizan los resultados. (Valeria Collazo/NotiCel)
Foto: