Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ráfagas tuiteras por huracán interno en la AEE

La guerra interna por el control de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que sostienen varios líderes de la corporación pública y la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego(UTIER), parece ir en aumento al igual que la actual temporada de huracanes.

Desde tempranas horas de la mañana tanto el líder de la UTIER como el director ejecutivo de la AEE, el Ing. Josué Colón, entraron en una discusión por el deteriorado estado en el que se encuentra el sistema de distribución energética para toda la isla en momentos en que el embate de la tormenta tropical Isaac sobre Puerto Rico es inminente.

Por un lado el presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, expresaba a través de su cuenta en la red social Twitter que al menos 700 abonados de la AEE ya se encontraban sin el servicio de energía eléctrica sin haberse sentido algún efecto del sistema ciclónico.

'Informe actualizado 700 clientes sin servicio. Esto va cambiando minuto a minuto principalmente en Ponce y Barranquitas', expresó el líder sindical en su cuenta @jaramilloutier.

De inmediato, Colón tildó al líder obrero de 'Profeta del Desastre' y lo desautorizó advirtiéndole que él no es la voz oficial de la AEE.

Más temprano en una conferencia de prensa junto al secretario de la gobernación, Miguel Romero, Colón también diferenció sus números de los ofrecidos por Figueroa Jaramillo e indicó que solamente se trataba de unos 500 abonados sin el servicio eléctrico, en su mayoría del área metropolitana de San Juan y otros en la zona de Mayagüez.

Sin embargo, el ingeniero Colón no pudo precisar durante la conferencia de prensa si el sistema de energía de la AEE se encontraba en óptimas condiciones de forma tal que pudiera ser lo suficientemente fuerte para aguantar las inclemencias del tiempo y evitar que la luz se fuera en la mayoría de la Isla, tal y como ha sucedido durante otros episodios de fuertes lluvias y tormentas.

'Todo dependerá de cómo el sistema pase por la Isla', dijo Colón.

Desde ayer Figueroa Jaramillo advirtió que el sistema no podrá operar durante el paso de la tormenta Isaac.

'La verdad que no se de donde se ha creado tanta controversia. El país ya sabe como está el sistema. Nos toca ahora evitar accidentes. A restablecer el servicio lo antes posible sin que nadie tenga un accidente. Dejen los que quieren antagonizar con personalisimos', añadió Figueroa Jaramillo en la red social.

Tira la suya Jerome Garffer

A los dimes y diretes entre Figueroa Jaramillo y el ingeniero Colón se le sumaron los comentarios del ex vicepresidente de la Junta de Directores de la AEE, Jerome Garffer, quien también utilizó su cuenta en la misma red social para atacar los comentarios del presidente de la UTIER.

'Jaramillo está dando indicio de que la UTIER trabajará de brazos caídos durante la tormenta. Yo se que no lo harán! El convenio no debe ser issue', expresó Garffer en su cuenta @JeromeGarffer.

Garffer renunció a su posición en la Junta de Directores el pasado 5 de julio por razónes personales, luego de esta en el mismo centro del huracán por varias controversias, entre ellas informaciones que lo vinculaban a incidentes de violencia doméstica.

A Garffer también se le señaló por no incluir en el formulario que llenó para su nombramiento a la Junta de la AEE, varias violaciones a la ley de tránsito por las que estaba a punto de que le suspendieran su licencia de conducir.

Además, se le vinculó con el uso de influencias para beneficiar a un grupo médico con contratos en la AEE, según correos electrónicos que el Partido Popular Democrático (PPD) hizo público.

De otra parte, a Garffer se le imputó solicitar al ex director de la AEE, Otoniel Cruz (por medio de otro correo electrónico), información relacionada a un viaje que el candidato a la gobernación por el PPD, Alejandro García Padilla, realizó a Dubai.

En el ojo del huracán

Lo cierto es que en medio de toda la controversia, que parece no tener fin independientemente de los nombres que ocupen los distintos puestos de poder en la corporación pública, son las distintas familias y abonados de la AEE (viejos, hombres, mujeres, jóvenes y niños) quienes diariamente se ven afectados por la calidad del servicio.

El problema se acentúa en tiempos como estos cuando la culpa comienza a repartirse de parte y parte, mientras, los verdaderos servidores públicos salen a la calle en medio de las inclemencias del tiempo.

Son muchos los trabajadores de las distintas agrupaciones sindicales, quienes exponen su condición física para restablecer la energía eléctrica al cortar árboles, levantar tendido eléctrico en las carreteras y remplazar postes caídos por los fuertes vientos.

Mientras tanto, ya hay sectores como El Pueblito en el Bo. Carraízo de Trujillo Alto que desde la noche de ayer, aún cuando a penas se anunciaba la cercanía de Isaac, confrontaron la pérdida del servicio eléctrico.

Si tu comunidad se ve afectada por la falta de luz puedes hacerlo saber a través de noticelmesa@gmail.com.

Síguenos también a través de @noticel en Twitter y www.facebook.com/noticel.

El director ejecutivo de la AEE, Ing. Josué Colón. (Archivo)
Foto: