Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Denuncian chantaje de Santini para poner propaganda política

El candidato a la alcaldía de San Juan por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Tito Román Rivera, denunció que personas ligadas a los principales partidos del país se han dedicado por años a chantajear a los habitantes del residencial Manuel A. Pérez con el fin de obligarlos a colgar propaganda política en su balcones.

Román Rivera, quien es residente de Manuel A. Pérez, narró a NotiCel cómo vecinos y personas allegadas a él han sido presionadas por comisarios de barrio del incumbente alcalde novoprogresista Jorge Santini por medio del chantaje político.

'Conozco una vecina a quien le pidieron que pusieran el cartelón de Santini. El suceso ocurrió cuando uno de sus comisarios le pidió que pusiera el cartelón en el balcón al decirle ‘te acuerdas cuando abrieron la escuela de deportes que yo te toque la puerta para que tu hijo pudiera estar en esa escuela? Pues ese hijo tuyo ya se graduó y es un atleta completo y está en la Universidad de Puerto Rico. Te acuerdas? Pues necesito que pongas el cartelón en agradecimiento'', dijo Román Rivera en entrevista con este medio digital.

'De hecho, esa persona de quien te hablo está con el PPT, ha recogido café con nosotros, pero fue obligada por el comisario de barrio de Santini a poner el cartelón de propaganda política en su residencia', añadió el candidato, quien prefirió proteger la identidad de la persona para no ocasionarle problemas con otras personas de la comunidad ligadas a la campaña de Santini.

Sobre el llamado masivo que hiciera el líder comunitario Papo Christian, para remover toda propaganda política de los residenciales públicos, Román Rivera pidió cautela a la hora de analizar dicha convocatoria.

'Yo respeto muchísimo a Papo y desde pequeño lo he admirado porque yo crecí viendo todas las luchas que él libró en Manuel A. Pérez. Incluso, te admito que él ha sido una de mis fuentes de inspiración. Pero, quiero ser cuidadoso con este llamado porque si bien hay personas que son utilizadas por su condición de pobres al ser obligadas a poner propaganda, también existen otras que lo hacen por una cuestión de conciencia y convicción personal', explicó el militante del PPT.

'Por ejemplo, hace siete años se libró una batalla en Manuel A. Pérez porque el Departamento de Vivienda quería que se removiera el 'Mural contra la Represión' en el bloque A del residencial. Ese mural incluía ilustraciones de la brutalidad policiaca y hasta tenía a la figura del líder revolucionario Filiberto Ojeda Ríos. Ese mural lo defendimos y uno de los argumentos que usamos en la corte fue que los políticos ya habían usado esa área del Bloque A como medio de expresión pública', acotó Román Rivera.

Dijo que en lugar de comenzar una campaña de remoción de todo cartel o mural de expresión política, se debe denunciar a todo político que incurre en chantaje y se aprovecha de la marginación de algunos para solicitar que se 'devuelvan' supuestos favores.

'Lo que sí hay que denunciar es la manera en que los políticos usan a personas para seguir perpetuándose en el poder y los amenazan diciendo que les van a quitar empleo si no ponen carteles. Por el resto, creo que las personas deben tener independencia de criterio y comportarse libremente porque estamos en una sociedad democrática', puntualizó el juvenil líder comunitario.

El alcalde de San Juan, Jorge Santini. (Archivo)
Foto: