Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fortuño: 'Nos preocupa la lluvia'

El gobernador, Luis Fortuño, expresó esta mañana que aunque la tormenta tropical Isaac haya reducido su velocidad y los vientos de tormenta ya no representan un peligro directo para el territorio de la Isla, es importante que la ciudadanía mantenga precaución porque aún se espera más lluvias asociadas al paso del fenómeno.

El sistema se encontraba a unas 255 millas al sur de Puerto Rico en la latitud 15.3 grados norte y longitud 64.0 grados oeste y se mueve a unas 12 mph.

El Ejecutivo manifestó que es imperante la precaución que debe tener la ciudadanía específicamente las familias que viven cerca de ríos y embalses ya que existe una alta probabilidad de se desarrollen inundaciones repentinas. Por lo pronto no hay informes de ríos desbordados.

'No hay mayores contratiempos, pero si no es necesario que salga de su casa no lo haga porque aún se espera bastante lluvia. Debemos estar bien pendientes a la lluvia porque nos preocupan las inundaciones repentinas que pueden ocurrir en los 78 municipios de la isla. No se puede bajar la guardia', dijo Fortuño .

Entretanto, el ejecutivo indicó que espera que mañana el gobierno regrese a la normalidad y continúen las clases en el sistema educativo, al igual que los principales servicios a la ciudadanía. El anuncio oficial se hará en horas de la tarde.

Sin embargo, aún se espera por conocer cómo el episodio de lluvias asociadas a la cola de la tormenta podría afectar mayormente a los pueblos de la zona sur.

Fortuño expresó también que al momento hay 15 refugios abiertos de un total de 422 que se habilitaron en toda la isla e invitó a las familias que tengan necesidad de trasladarse a algún refugio puedan comunicarse a la línea de emergencia 1-800-981-8333.

De otra parte, se informó que la Guardia Costanera autorizó el restablecimiento del servicio de lanchas hacia las islas municipio de Vieques y Culebra. De igual forma el Tren Urbano está en función.

Sobre el servicio de energía eléctrica, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, informó que el 99.73% de los abonados de la AEE tienen servicio y al menos unas 400 brigadas de desganche y servicio continúan activadas para atender cualquier eventualidad relacionada al paso de la tormenta tropical.

Se espera que durante la tarde los jefes de agencia sostengan otra reunión con el ejecutivo y a partir de las 5:00 de la tarde se ofrezca otra conferencia de prensa desde la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias.

El gobernador espera que mañana los trabajos regresen a la normalidad. El anuncio oficial se hará durante la tarde. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: