Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Isaac: suspenden aviso de tormenta tropical para PR

La tormenta tropical Isaac ha abandonado la zona local, y prosigue hacia La Española, adonde podría llegar el viernes como huracán categoría uno. El Servicio Nacional Meteorología (SNM) emitió el jueves un aviso de condiciones severas ante el paso de tormentas eléctricas y fuertes ráfagas de viento para la mitad este de Puerto Rico.

El sistema se mueve a unas 18 millas por hora hacie el oeste, noroeste.

De acuerdo al boletín de las 11:00 p.m. del Servicio Nacional de Meteorología, el sistema se encontraba en la latitud 16.7 norte y longitud 68.7 grados oeste. Se esperan entre 2 y 4 pulgadas de lluvia, máximo 6 durante las próximas horas. Un oleajea de 10 a 14 pies puede afectar la costa sur de la isla.

El aviso de tormenta tropical ha sido descontinuado, mientras se mantiene una vigilancia de inundaciones repentinas hasta el sábado en la mañana.

Según el último pronóstico oficial, se espera que Isaac se mueva a través de las aguas costeras locales del Caribe el jueves y viernes. Turbonadas, vientos fuertes y oleaje peligroso pueden esperarse.

Por otra parte, el SNM indicó que se está desarrollando oleaje entre 10 y 15 pies en el mar Caribe y entre ocho y 12 pies en la zona norte por lo que hay una advertencia marítima vigente.

Anoche

A las 11:00 pm, la tormenta se movía a 15.8 grados Norte, 63.0 oeste, a 270 millas de San Juan con vientos de 45 MPH y movimiento al oeste a 20 MPH. En dicho boletín se levantó la vigilancia de huracán para la Isla, pero se activa para el sur de República Dominicana y Haití. El secretario de la gobernación, Miguel Romero, dijo en la noche del miércoles que a pesar de que la tormenta Isaac pasaría a 110 millas al sur de Puerto Rico, aún no se levanta el aviso de tormenta tropical.

'De hecho, ya hay lluvia y ráfagas de viento', manifestó el funcionario.

Informó, además, que 8,900 abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica han reportado fallas en el servicio y que 2,800 están sin agua.

Los efectos mayores serán las lluvias e inundaciones.

La nueva trayectoria lo pone como tormenta al sur de Puerto Rico, pero el informe agrega que el fenómeno no se ha intensificado y que nos afectará como tormenta tropical, hasta llegar a República Dominicana.

Ya comienzan las lluvias intensas y se esperan ráfagas de viento de hasta 40 mph en la noche, aunque mayor intensidad se aguarda para jueves y viernes.

El Gobernador, Luis Fortuño, informó en conferencia de prensa que el Tren Urbano y el servicio de la AMA siguen funcionando, y el aeropuerto LMM continúa en actividad excepto algunos vuelos a islas del Caribe.

El gobernador exhortó a la ciudadanía a mantener la calma ante la llega de de Isaac, para el que se ha emitido un aviso de tormenta tropical con posibilidad de convertirse en huracán.

El Primer Mandatario estableció que los embates de Isaac van a desatarse a partir de esta noche hasta el sábado.

El Servicio Nacional de Meteorología explicó que lo que se espera son intensas lluvias a partir de la 12 de la medianoche, principalmente en la costa este y sur, con vientos en el este y norte. Y luego que pase por Puerto Rico se espera que Isaac se convierta en huracán.

Fortuño recomendó a los ciudadanos no acercarse a los embalses de agua y que se mantengan en su hogar.

Al momento la mayoría de los clientes de la Autoridad de Energia Electrica y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados tienen el servicio.

El superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, informó que una mujer cayó del segundo piso de su casa en Bayamón mientras limpiaba por la tormenta. No pudo ofrecer detalles de la identidad de la victima.

Mañana no habrá clases en las escuelas ni en la Universidad de Puerto Rico. Tampoco habrá labores en el Gobierno.

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor, Omar Marrero aclaró que no hay problemas con el abastecimiento de gasolina. Este apuntó que hoy se multaron varios negocios por diversas violaciones.

Imagen actualizada a las 11:00 pm por SNM.
Foto: