Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Achaca a bonificaciones el traqueteo de estadísticas

El superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, atribuyó el lunes la situación de la manipulación de las estadísticas en la Uniformada a una orden de 2007 que otorgaría bonificaciones a los agentes por mantener bajas las cifras del crimen.

'Yo creo que lo que motivó ese tipo de acción era una orden general que se firmó en el 2007 que se le daban bonificaciones a los miembros de las comandancias que mantuvieran las estadísticas abajo. Eso crea este ambiente en aquellas personas que no tienen unos principios muy aferrados', dijo Pesquera en entrevista en una emisora de radio (NotiUno).

El lunes se informó que siete oficiales de la Uniformada fueron expulsados mientras que otros 11 miembros del cuerpo de la región de Guayama fueron suspendidos de sus cargos por la controversia de la manipulación de estadísticas de crimen, que fue denunciada por varios sectores. Según informes de prensa, los agentes clasificaban los delitos tipo uno de robos, agresiones y escalamientos como delitos tipo dos de daños, pérdida y desfalco.

'Esa es la parte un poco chocante en esto. Aquí había un capitán y seis tenientes que estaban envueltos en este esquema, en adición a ocho sargentos. Había un grupito que se dedicaba a este tipo de operación', sostuvo.

El súper reconoció la labor del comandante que detectó irregularidades en las cifras y ordenó una investigación.

'Gracias a esto es que detectamos el esquema porque fíjate que el nivel más bajo, que son los agentes, hasta el nivel más alto, los capitanes, todos trabajan en el esquema. Así que era el crimen perfecto. La verificación la hacían ellos mismos', detalló.

De otra parte, el superintendente aseguró no estar de acuerdo con el sistema de bonificación a los policías, basado en el esclarecimiento de casos.

'Yo prefiero que el salario del policía se aumente y que en algunas circunstancias especiales, en casos súper importantes haya un reconocimiento individual o colectivo pero no como una orden general de que se le va a premiar al agente que esclarezca los casos. Para eso se le paga. Para que esclarezcan los casos', indicó el funcionario.

Pesquera insistió en el problema del trasiego de drogas a lo que están relacionados la mayoría de los 10 asesinatos reportados el fin de semana en la Isla.

El superintendente de la Policía, Héctor Pesquera. (Archivo)
Foto: