Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ilumina la AEE promesa de bajar costo de la luz

El presidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, anunció hoy 'el fin de la era del petróleo' y prometió que a partir del 1 de septiembre, 937,835 clientes verán una reducción de 20% en su factura de luz.

Explicó que la reducción responde a la implementación de proyectos de energía renovable y el uso de gas natural en unidades de la Central Costa Sur.

'Según se siga ampliando el suministro de gas natural y más fuentes renovables, mes a mes se irá sintiendo el efecto en el sector comercial e industrial', aseguró Ortiz. 'Le estamos dando prioridad a la clase media trabajadora, al cliente sin subsidio que tiene que pagar las cosas como les llegan', agregó.

Según ejemplificó el director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, un abonado que en septiembre de 2008 pagó $218.40, este próximo mes recibirá una factura por $188.22 por el mismo consumo de electricidad.

De acuerdo a Colón, la AEE ya utiliza gas natural en las unidades 5 y 6 de la Central Costa Sur, lo que representó un ahorro de $28.38 millones entre abril y julio de 2012.

A partir de septiembre funcionará a base de gas natural en un 75%, lo que proyecta un ahorro adicional de $43.72 hasta diciembre de 2012 para un total de $72.10 millones.

Los otros proyectos comprenden la inauguración de Pattern, la finca de molinos de viento en Santa Isabel, y de AES Ilumina, la planta fotovoltaica en Guayama, el Parque Solar Martinó, en Ponce, y la negociación de compra de combustible de país a país sin intermediarios.

La meta es bajar el costo del kilovatio/hora a 16 centavos. El mayor costo registrado fue de 31 centavos en julio de 2008.

Colón negó que el anuncio fuera una mera promesa para contrarrestar las críticas por la pobre gestión de la AEE en cumplir el compromiso de reducir la luz. Indicó que la conferencia estaba pautada para finales de esta semana, pero que su equipo decidió adelantarla 'porque esto que estamos anunciando hoy es una realidad que es permanente', finalizó Colón.

Josué Colón, director ejecutivo de la AEE. (Cristina del Mar Quiles/NotiCel)
Foto: