Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Severa crítica de Rafael Bernabe a plaza creada para Ricky Rosselló

El candidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) y profesor universitario, Rafael Bernabe, criticó severamente la creación de una plaza a la medida del doctor Ricardo Rosselló, a quien le aconsejó temprano que se sometiera a un proceso de competencia justo por la posición de catedrádico auxiliar en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Bernabe, quien fue presidente de la Asociación Puertorriqueña Profesores Universitarios (APPU), recordó que para la creación de esa plaza no se abrió una convocatoria pública como generalmente se hace cuando se abre una posición para profesores.

'Aquí, supuestamente el Presidente (Miguel Muñoz) incluso dice que él (Rosselló) expresó interés en una plaza y entonces se exploró la posibilidad de darle una plaza, es un funcionamiento completamente irregular. Yo creo que si Rosselló tiene los haberes necesarios para ocupar ese puesto lo que más a él le conviene para que no haya duda es que haya un proceso de competencia y de selección del mejor candidato y que no llegue sembrado desde arriba', dijo Bernabe en entrevista con NotiCel.

'Evidentemente surge la duda muy grande de que se ha hecho una plaza a la medida de una persona que sabemos que viene apadrinada con mucha influencia política que tiene su padre como ex gobernador de Puerto Rico. Así que esa situación es lamentable', destacó.

Bernabe citó como ejemplo el de su compañera que lleva años esperando una plaza regular.

'Para muchos profesores en la Universidad de Puerto Rico tiene un sabor particularmente amargo, que hay profesores que llevan años trabajando, muchos de ellos por contrato, haciendo labores que evidentemente son necesarias para la institución, que tienen excelentes evaluaciones y que, sin embargo, pasan año, tras año, tras año en la precariedad de no saber si tienen empleo el semestre que viene porque no tienen plaza. Y que, de pronto, aparezca una persona y que inmediatamente reciba una plaza que no se da el proceso normal levanta sospechas y mucho resentimiento muy justificadamente', sostuvo.

Para Bernabe, en la actualidad, debe haber miles de profesores en los 11 recintos universitarios trabajando por contrato por años sin que se la haya dado la permanencia.

La plaza creada para Rosselló ha generado una lluvia de críticas precisamente porque se da en medio de una crisis presupuestaria en la UPR, donde ha habido una reducción significativa de cursos en el presente semestre académico.

'Hay un elemento adicional, nosotros desde la emergencia fiscal se aprobaron una serie de medidas de austeridad en la cual la política en la actualidad es que si una persona se retira o renuncia a un puesto esa plaza se congela. La política normal es congelarlo todo', afirmó.

'Para tú justificar que se llene una plaza, incluso, una que existe, tienes que explicar por qué es absolutamente esencial que se nombre una persona para ese puesto. Entonces de nuevo es muy sorprendente que, a pesar de que esa es la política que se está siguiendo en muchas plazas, aquí de pronto hay una plaza para llenarla con relativa facilidad', criticó.

El profesor de Estudios Hispánicos aseguró que no es la primera vez que la APPU denuncia e impugna designaciones de docentes y que la diferencia aquí es que se trata de un hijo de un ex gobernador y la prensa le da más atención.

Todo estaba planchado

Pero el reclamo del aspirante del PPT no causó mucho efecto.

El rector del Recinto de Ciencias Médicas, Rafael Rodríguez, confirmó esta tarde que la Junta Administradora aprobó por unanimidad el nombramiento de Ricardo Rosselló como catedrático auxiliar del recinto.

El gobernador, Luis Fortuño, reaccionó a las críticas sobre el controvertible nombramiento desde el estado de Florida, donde se encuentra para acudir esta noche al inicio de la Convención del Partido Republicano.

'Tenemos que ser justos en esto', dijo Fortuño en un aparte con la prensa.

'Nadie puede dudar que el doctor Ricky Rosselló está cualificado. Por favor, si estamos diciendo que queremos atraer jóvenes talentosos con preparación a Puerto Rico de vuelta,cómo se lo vamos a negar a alguien meramente porque es estadista. Eso es sumamente injusto', concluyó.

El candidato a la gobernación por el PPT y profesor universitario, Rafael Bernabe.
Foto: