Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Juez federal se la juega fría con sindicatos

El juez federal Juan M. Perez Gimenez se colocó en un curso desafiante de las órdenes del Primer Circuito de Apelaciones en el caso mediante el cual el sindicato estadounidense Service Employees International Union (SEIU) busca poder pautar anuncios políticos para las elecciones generales en Puerto Rico.

La SEIU denunció este curso hoy sábado en un escrito urgente en el que pide al Circuito que, por segunda vez en este caso, le ponga un detente a Pérez Giménez.

Ya el Circuito le había ordenado esta semana al juez que resolviera el recurso que presentó la SEIU en vista de lo urgente que se torna debido al avance de la campaña política.

Sin embargo, en vez de resolver, el juez le concedió solicitudes al gobierno de Puerto Rico que implicarían más dilación en el caso al requerir la producción de evidencia y el interrogatorio de testigos para una vista el próximo martes, incluyendo al sindicalista puertorriqueño Dennis Rivera. Éste es ayudante del presidente de la SEIU pero no está nombrado de ninguna forma en el recurso que presentó el sindicato para retar la constitucionalidad de la nueva Ley Electoral que le prohibe a los sindicatos invertir dinero en campañas políticas.

En la arena político partidista, se entiende que el dinero de los sindicatos, quienes tienen una marcada inclinación por el Partido Democráta en la política de Estados Unidos, iría a campañas a favor del candidato popular Alejandro García Padilla y en contra del gobernador Luis Fortuño, quien está afiliado al Partido Republicano y basó su programa de gobierno en los principios de ese partido.

Ya la campaña de medios de Fortuño se ha beneficiado del dinero de una organización de Estados Unidos, en la forma de una serie de anuncios a su favor y en contra de García Padilla que le sufragó la Asociación de Gobernadores Republicanos.

'[L]a orden (de Pérez Giménez) patentemente constituye uno más de una serie de obstáculos que ese tribunal ha colocado en el camino de lo que debe ser la consideración puntual y justa que tiene derecho a esperar de los tribunales federales cualquier litigante que presenta un recurso interdictal, y ciertamente cualquier litigante cuyos derechos de expresión política bajo la Primera Enmienda se están esfumando frente a sus ojos', argumentó la SEIU en el recurso de hoy ante el Circuito.

La temeridad de Pérez Giménez para con sus revisores judiciales en el Circuito es harto conocida en el foro federal. Por ejemplo, Pérez Giménez fue el juez que revocó a un jurado para absolver a la exayudante del exgobernador Pedro Rosselló, María de los Ángeles Rivera. Esa decisión fue revocada por el Circuito.

Dennis Rivera, ayudante del presidente de la SEIU, y el sindicalista puertorriqueño de mayor influencia en Estados Unidos.
Foto: