Rep. Lourdes Ramos propone la salvación de Retiro
Tres proyectos de ley de la iniciativa de la representante novoprogresista Lourdes Ramos lideran la agenda legislativa para salvar las finanzas del Sistema de Retiro del Estado Libre Asociado, sin penalizar al contribuyente ni eliminar beneficios a los pensionados.
Se trata de los Proyectos de la Cámara 12, 13 y 14, radicados por Ramos justo al inicio de la nueva Sesión Ordinaria y se caracterizan por garantizar solvencia a las pensiones como paso de avance y justicia social para los jubilados del gobierno.
Ramos explicó que con el primero de estos proyectos, se evita sobrecargar el déficit actuarial por el que atraviesa el Sistema de Retiro del ELA, permitiendo generar un ingreso no comprometido y recurrente, que sirva para sustentar el aumento en pensiones mediante la creación de la Mini Loto del Pensionado.
'Esta iniciativa resultará en un incremento notable en las pensiones que reciben el grueso de los jubilados del servicio público, cuyos ingresos son menores a los $500 mensuales', explicó visiblemente satisfecha la legisladora.
En tanto, el segundo busca que toda persona interesada en jugar lotería electrónica, pueda seleccionar los números para los sorteos desde cualquier terminal de computadora personal conectada a la Internet. Los fondos que provengan de esta actividad, que no están contemplados actualmente en los ingresos de estos juegos, serán asignados al Sistema de Retiro.
Entretanto, en el último proyecto, se toman los pasos proactivos para que los Jefes de Agencia, hagan su parte en la solución de la grave crisis fiscal que enfrenta el sistema.
Al explicar las iniciativas, Ramos detalló que la Mini Loto del Pensionado proveerá los recursos para garantizar un aumento a las pensiones que entrará en vigor luego de un año de estarse llevando a cabo con regularidad los sorteos de la Mini Loto.
Esta Lotería, explicó, constará de 30 a 34 números, y se obtendrá un primer premio de $50,000 con cinco números ganadores. El premio se dividirá entre el ganador o los ganadores, y tendrá un reintegro para la jugada con cuatro números ganadores. El producto de la venta de estos sorteos de la Lotería Adicional, después de deducirse los costos, gastos y premios, se depositará en un 'Fondo Especial para pensionados', que sólo podrá utilizarse para garantizar los aumentos.