Contraloría revela malos manejos financieros en Toa Baja
La Oficina de la Contralor informó el jueves sobre varias irregularidades en el municipio de Toa Baja entre el primero de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2010. 'Este es el primer informe, y contiene 13 hallazgos sobre el resultado del examen que realizamos de las operaciones relacionadas con la administración del presupuesto, ingresos, y algunos controles y procedimientos', indicó la contralor Yesmín Valdivieso en un comunicado.
Entre los hallazgos que presenta el informe, hay déficits presupuestarios en los Fondos Operacionales, cargos por sobregiros y por servicios en las cuentas bancarias, y atrasos en la preparación de informes fiscales, así como préstamos realizados a través de emisiones de bonos para el pago de deudas con entidades gubernamentales, privadas y proveedores, pagos de intereses, recargos y penalidades por demora en las remesas de las aportaciones de contribuciones sobre ingresos y las aportaciones al sistema de retiro, y embargo de fondos municipales
El informe también cuenta sobre ingresos sobreestimados y reajuste presupuestario contrario a la ley; gastos fuera de las normas de utilidad, modestia y necesidad que rigen el uso de fondos públicos ante una situación fiscal precaria.
Asimismo, en el periodo auditado, el municipio habría hecho transferencias de crédito contrarias a la ley entre partidas presupuestarias y otras transferencias realizadas sin que se emitieran las certificaciones de los sobrantes correspondientes y uso contrario a la ley de los fondos asignados por la Asamblea Legislativa.
Por otro lado, el documento señala el pago de deudas incurridas ilegalmente; exención ilegal del pago de patente municipal y arbitrios de construcción concedidos a un contratista y otras deficiencias relacionadas con dicha exención y la falta de reglamentación para regir algunas operaciones del municipio.
Mientras tanto, cuentas por cobrar atrasadas para las cuales no se realizaban gestiones de cobro efectivas y deficiencias relacionadas con las recaudaciones, también figuran en la lista de las irregularidades.
Finalmente, el documento incluye otras deficiencias relacionadas con los cheques, con los recibos de recaudaciones y con los certificados de patentes en blanco y deficiencias relacionadas con el archivo de los documentos públicos.
Informe de la Oficina de la Contralora sobre Toa Baja - NotiCel_1378