Charbonier, 'la mal pagada', critica Reforma Legislativa
La representante María Charbonier se expresó preocupada por la Reforma Legislativa que intenta impulsar el Ejecutivo, puesto que considera que podría resultar en conflicto de intereses y menor inclusividad en la legislatura.
Para la legisladora del Partido Nuevo Progresista, se debe hacer un revisión de las leyes laborales, así como los debidos estudios previo a pasar cualquier reforma.
'Aquí estamos hablando de que es posible que la legislatura se llene de comerciantes nada más, porque no le han dicho al pueblo que un empleado de Gobierno no puede ser legislador a tiempo parcial, como lo dice la Constitución', expresó la abogada de profesión.
El artículo 3, sección 15 de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico estipula que 'ningún senador o representante podrá ser nombrado, durante el término por el cual fue electo o designado, para ocupar en el Gobierno de Puerto Rico, sus municipios o instrumentalidades, cargo civil alguno creado, o mejorado en su sueldo, durante dicho término. Ninguna persona podrá ocupar un cargo en el Gobierno de Puerto Rico, sus municipios o instrumentalidades y ser al mismo tiempo senador o representante. Estas disposiciones no impedirán que un legislador sea designado para desempeñar funciones ad honorem'.
Charbonier se expresó a favor de realizar una reforma, aunque pidió que se tomen consideraciones 'justas' y 'responsables'.
'Yo, que vivo a 45 minutos del Capitolio, no puedo pretender que se me pague una dieta igual a un legislador de Cabo Rojo', mencionó durante la conferencia de prensa en referencia a la controversia surgida esta mañana cuando dijo en una entrevista radial que que el dinero que cobran los legisladores que viven lejos del Capitolio no es suficiente.
Sus expresiones ocurren en medio de discusiones sobre si se le debe eliminar las dietas a los legisladores.
Por el momento, la legisladora continuará cobrando su dieta, ya que no fue ella quien le hizo esa promesa al pueblo, como confirmó a preguntas de la prensa.