Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Héctor Ferrer con lucrativa carrera como exlegislador

Tras renunciar el pasado año a su escaño en la Legislatura, bajo controversias por un caso de presunta violencia domestica contra su pareja consensual, quien rechazó continuar con los procedimientos criminales, el licenciado Hector Ferrer Ríos, ha mantenido contratos con varios ayuntamientos, en su mayoría ofreciendo servicios legales.

De acuerdo a información que obtuvo NotiCel, en el 2012 Ferrer Ríos, mantuvo contratos por al menos $190,750 ofreciendo servicios legales en Juana Díaz y San Germán; dando servicios de consultaría administrativa en San Lorenzo y Guánica; y un contrato por servicios de contabilidad y auditoria en Aguas Buenas, así como en San Juan, donde fue integrante del equipo de transición de la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto. Algunos de estos contratos ya vencieron, pero se mantienen vigentes este semestre contrataciones con San Germán y San Juan por $47,000 acumulado hasta junio de 2013.

Al ser abordado por este medio digital, el expresidente del Partido Popular Democrático (PPD), no quiso confirmar cuánto había cobrado por estos servicios, aduciendo que ya no era una figura pública y tenia unas obligaciones abogado-cliente. Sin embargo, manifestó que para un crisol de lo que se le había pagado, la información estaba disponible en las Oficinas de Finanzas de cada Municipio.

Las justificaciones de Ferrer, que no encuentran base en la ley, de que ya no es una figura pública en lo que tiene que ver con preguntas sobre sus contratos públicos contrasta marcadamente con su extrema disponibilidad para comentar sobre cualquier tema político en los medios de comunicación.

Sobre el contrato vigente con el Municipio de San Juan, dijo que 'no se me ha pagado todavía ni un vellón'. Al momento, dijo que se le ha asignado un caso y que cobrará en base a las horas trabajadas, bajo una tarifa de $100 la hora.

La licenciada Maite Oronoz, directora de la Oficina de Asuntos Legales de Municipio, dijo que el contrato de Ferrer Ríos con el ayuntamiento es con un tope de pago de $35 mil, hasta finales de este año fiscal. Cobrará dependiendo de la cantidad de casos que se le refieren, el tope mensual es de $7,000.

'Actualmente, se le están refiriendo múltiples casos civiles ante el Tribunal de Primera Instancia. Tengo entendido que se le van asignar también algunos asuntos administrativos', apuntó Oronoz.

Sobre los criterios para otorgación del contrato, mencionó que como los demás abogados, su compromiso con el Municipio, que fuera un abogado experimentado con buena reputación, su experiencia en el litigio y que conociera los asuntos de San Juan.

'Si hacemos una comparación de los contratos que se otorgaban en el Municipio anteriormente, notaras que las cuantías son muy por debajo (ahora). En el 2010-2011 se otorgaron 29 contratos de servicios profesionales para la Oficina de Asuntos Legales. En el 2011-2012 fueron 31. Y entre julio a diciembre 2012, 29', argumentó Oronoz.

La funcionaria determinó que bajo las riendas de la alcaldesa Cruz Soto, el Municipio ha reducido la cantidad de contratos por servicios legales otorgados en el pasado.

De otro lado, Ferrer explicó que con San Germán lleva trabajando desde hace un año, ha llevado 4 o 5 casos, ha asistido en la redacción de 5 reglamentos (entre ellos el de uso de propiedades municipales), y ha ayudado administrativamente.

Según el alcalde de San Germán, Isidro Negrón, el contrato de Ferrer Ríos es con un tope de $2,000 mensuales, y se le han asignado diferentes tipos de gestiones, principalmente de representación legal. Este contrato que vence el próximo 30 de junio totalizaría $12 mil, y el Alcalde indicó que el mismo fue otorgado bajo los criterios de competencia y disponibilidad para realizar el trabajo. Este destacó la experiencia profesional del exlegislador.

'Una de las asignaciones que se le ha dado es la demanda que tiene los restaurantes Burger King con el Municipio. Este es un proyecto que se inició con el municipio de Cataño y en la cual todos los municipios cayeron. También otro caso que esta trabajando es el de un contratista que a través de Comunidades Especiales le ha dado servicios al Municipio, y que el contratista se fue a la quiebra. El contratista estaba haciendo unas reclamaciones en el sentido de que iba a remover lo que había instalado porque no había recibido el pago. Ciertamente no había recibido el pago porque no existía el contrato y no se había cumplido con unos requisitos', detalló Negrón.

De acuerdo al Alcalde el contrato de Ferrer Ríos se da porque los abogados del área legal estaban saturado con otros casos.

Tanto Negrón como Ferrer Ríos aseguraron que es el abogado contratado por el Municipio, que menos cuantía se le ha asignado bajo el contrato.

Cuando se le cuestionó a Negrón si estaba satisfecho con la labor de Ferrer Ríos, respondió que 'definitivamente, él esta rindiendo por lo que se le está pagando. Cada centavo que se le esta pagando, él lo esta ofreciendo en servicios de excelencia para el Municipio de San San Germán'.

Ante todo este escrutinio sobre sus contratos, Ferrer Ríos defendió que 'tengo la capacidad intelectual y legal para llevar los casos que se me han asignado, y puedo llevar los casos también de otros compañeros'. De hecho, aseguró que él atiende personalmente todos los contratos que se le asignan.

Vea también:

'Contrato man' Ferrer dice que no está de 'buscón'

Contratos públicos Héctor Ferrer - NotiCel_1513

El exrepresentante Héctor Ferrer Ríos y su sucesor en la presidencia del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: