Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Reconocen desmantelamiento y debacle administrativa del ICP

La principal recomendación del Informe Final del Proceso de Transición en relación al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), firmado el 7 de enero pasado y dado a conocer el 15 de febrero, evidencia el desmantelamiento y la debacle administrativa en el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

'El ICP debe ser fortalecido para continuar con su misión, que debe alcanzar una gran parte de la sociedad, pero que ha sido truncada y disminuida para convertirla en una agencia de entretenimiento. Esa no es la gestión que el ICP ha llevado a cabo históricamente', indica el documento, según informó el portavoz del Programa de Solidaridad UTIER (PROSOL UTIER), Luis Pedraza Leduc.

De acuerdo con el líder sindical, la totalidad del informe confirma las denuncias que desde el 2009 PROSOL UTIER ha expresado en diversas instancias. El despido sistemático de empleados para ser sustituidos por contratos privados, el abandono de las funciones principales del ICP, la falta de atención de las facilidades bajo la responsabilidad del ICP, violaciones al convenio colectivo, desprecio al empleado, entre otros, son algunas de las denuncias que el informe reconoce.

Indicó que en reunión sostenida el 26 de febrero de 2012 entre dirigentes de PROSOL UTIER y la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi, la organización sindical amplió con comentarios la interpretación del informe.

Pedraza Leduc, reiteró ante Vila Biaggi la necesidad de destituir a la directora ejecutiva del ICP, Mercedes Gómez Marrero y a su equipo de confianza de manera inmediata. Sostuvo que la Junta de Directores tiene responsabilidad por lo ocurrido en el ICP, por lo cual deben renunciar o ser removidos por incumplimiento de su deber fiduciario en la agencia.

PROSOL UTIER enviará una comunicación a cada miembro de la Junta para exhortarles a que renuncien y permitan que el gobernador nomine a una nueva Junta de Directores.

Finalmente Pedraza Leduc exigió del gobernador firmeza y rapidez para hacer lo que hay que hacer en el ICP. De no ocurrir una determinación del gobernador la próxima semana, advirtió las próximas actividades serán en Fortaleza, iniciando con una Vigilia el jueves 14 de marzo a las 4:00 de la tarde.

El líder sindical Luis Pedraza Leduc. (Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: