Piden investigación cameral a los molinos de Sta. Isabel
Ante informes de prensa que señalan que los 44 aerogeneradores que conforman el proyecto 'Finca de Viento Santa Isabel' no están aportando al sistema electrico los 75 megavatios de 'energía limpia' prometidos, el presidente de la Comisión de Asuntos Internos de la Cámara de Representantes, Jose 'Pito' Torres, radicó una resolución para realizar un estudio sobre el funcionamiento, rendimiento y beneficios, si alguno, de ese proyecto, entre otros.
'La Cámara de Representantes debe investigar cuán beneficioso fue para nuestro pueblo el acuerdo de operación de compra de energía, entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y las empresas EcoEléctrica, AES-Puerto Rico y Pattern Energy.
Igualmente, analizaremos si el costo de la energía suplida por estas compañías es acorde con la calidad de los servicios ofrecidos y si han tenido el efecto esperado de reducir la dependencia en el petróleo y los costos de producción de electricidad en la Isla', expresó Torres.
La Resolución de la Cámara 378 ordena un estudio sobre cuáles han sido los pasos afirmativos que ha tomado la AEE para cumplir con la política pública de diversificación de fuentes de electricidad e infraestructura de tecnología energética, así como realizar una evaluación general sobre todos los factores que inciden en la generación y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico.
Según se informó a través de la prensa en el día de hoy, las turbinas ubicadas en Santa Isabel no suplen a los 63,500 clientes que originalmente se prometió, y su costo de producción no es de 12.5 centavos por kilovatio-hora (kWh).
'Esta situación no me sorprende, ya en el pasado había advertido mi oposición a este proyecto, porque entre otras cosas, no iba a satisfacer las necesidades de energía eléctrica en la zona. Igualmente, expresé mis reservas sobre el proyecto, por haberse construido en terrenos fértiles y necesarios para la agricultura', manifestó el también Representante del Distrito 27, que comprende los municipios de Coamo, Santa Isabel, Juana Díaz, Salinas y Aibonito.