Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Pocos casos de abuso sexual ante Familia

La secretaria del Departamento de Familia, Idalia Colón Rondón dijo el miercoles dijo el lunes que es inaceptable la alta cifra de casos de niños abusados sexualmente y que un escaso por ciento de las querellas que atiende la agencia se tratan de abuso sexual.

'No todo llega a nuestra atención. Tan solo un 3 por ciento de las 42 mi querellas que tenemos, reportan abuso sexual. No hay duda que la gente no lo dice. La familia trata de resolverlo por otros medios. Piensan que es algo que se puede posponer o que fue una situación momentánea y no es así. Es un peligro y un riesgo', dijo Colón Rondón en entrevista radial (Radio Isla).

Detalló que las cifras que tienen responden a casos que involucran padres, madres o custodios.

'La cifra que tenemos es por debajo, por mucho de lo que reporta el Departamento de Salud. No siempre nos llega la información. Es importante que en esas primeras 24 a 48 horas se investigue inmediatamente. A medida que pasa el tiempo la situación va cambiando y la familia protege al agresor', indicó.

El miércoles trascendieron estadísticas del Departamento de Salud que cuentan que se reportan cerca de 54 mil casos anuales de niños abusados sexualmente y que al menos dos menores llegan a los hospitales del país cada día con signos de agresión sexual.

'Es inaceptable. Es algo que a todo el país nos tiene que llenar de indignación. Estamos hablando de la niñez, de los más vulnerables, de los que necesitan nuestra protección. La verdad es que muchas veces dentro de los mismos núcleos familiares y las comunidades se silencia sobre la situación', indicó.

La funcionaria favoreció la labor que ofrece el Centro de Ayuda a Víctimas de Violación (CAVV) e insistió en su llamado a notificar casos sobre abuso sexual.

'El pueblo, el país, los maestros, los directores escolares tienen que tomar acción, tienen que atreverse a decirlo. Las familias tienen que reconocer que esto es un problema grave que afecta y marca a la niñez de por vida', reiteró la secretaria.