Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sistema de salud universal: una promesa política sin cumplir

Entre reclamos y fuertes críticas al sistema de salud y a las promesas incumplidas por parte de los líderes políticos del país, la Alianza de Salud para el Pueblo discutió el martes en la noche -en el Colegio de Abogados- propuestas para reconstruir nuestro actual sistema de salud, partiendo desde la necesidad de incluir la participación ciudadana con fines de lograr un sistema colaborativo cuyas funciones puedan responder al interes ciudadano en lugar de tratarse de un tema económico que beneficie a unos pocos sectores del país.

En su turno al micrófono, el doctor Eduardo Ibarra, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico, condenó abiertamente que el gobierno de Alejandro García Padilla engañara al pueblo tras no cumplir con su palabra de elevar a rango constitucional el derecho a la salud, según se lo prometió a él mismo durante su campaña política, porque decidió ampararse en el derecho a la vida existente en la constitución puertorriqueña. Añadió que el exgobernador Luis Fortuño tampoco lo hizo debido a que no creía en el mismo por 'ser republicano'.

Expresó que es motivo de vergüenza el hecho de que aunque la planificación del sistema de salud universal en el país es urgente, todavía quedan demasiados obstáculos para brindar derechos de salud de manera equitativa porque hay intereses económicos –tanto por parte de las aseguradoras como por parte de sectores políticos- en juego.

'Esto (el planteamiento de un sistema de salud universal por parte del gobierno en turno) fue una burla, señores (…) Cito al secretario de salud nominado diciendo el plan es ingresar a todo el mundo a Mi Salud. No va a haber ningún sistema universal de salud (…) Todo es un juego de palabras que no podemos aceptar porque mientras se juega con las palabras, los seres humanos perecen. Mientras estemos jugando con las palabras y dilapidando miles de millones de dólares esto seguirá igual y el pueblo de Puerto Rico seguirá sufriendo', denunció.

Además de Ibarra, Sarah Huertas, profesora en la UPR Ciencias Médicas, la abogada Nylca Muñoz, Marinilda Rivera, profesora de trabajo social en la UPR y Manuel Perfecto, sindicalista y presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT) fueron exponentes durante el evento.

Durante su turno, que abrió el conversatorio, la doctora Sarah Huertas aludió a la crisis en el sistema de salud de la isla mediante la comparación con un barco encallado en una costa hermosa, pero inutilizado por el moho y las pobres condiciones de mantenimiento.

Criticó que la salud de los puertorriqueños se ha reducido desde hace mucho tiempo a un producto mercadeable y que si no se tienen los recursos económicos, un ciudadano promedio no disfruta de calidad en los ofrecimientos que le puede hacer el sistema actual.

'Estados Unidos y Puerto Rico tienen una distinción muy particular. Son los únicos países industrializados que, en efecto, le han entregado la cubierta de salud básica de sus habitantes a corporaciones con fines de lucro', señaló, mientras exponía la necesidad de implantar el Pagador Único en Puerto Rico, pues informes indican que aunque invertimos más cantidad de dinero por paciente que potencias económicas como España, Japón y Reino Unido, nuestra calidad de salud es muy deficiente.

El método fue favorecido por todos los conferenciantes pues, según ellos, al permitirse la unificación de ingresos y que el sistema de salud sea administrado por una sola entidad, se rompería el ciclo de lidiar con distintas aseguradoras, planes médicos y formularios específicos que en muchas ocasiones dilatan la gestión médica del paciente.

No obstante, durante sus respectivos turnos, Nylca Muñoz, Marinilda Rivera y Manuel Perfecto hicieron énfasis en que la administración de este tipo de sistema tiene que ser una despolitizada y sobre todas las cosas, abierta a la participación ciudadana.

'Quienes diseñen el sistema de salud no pueden ser grupos con un interés peculiar porque el resultado no es la salud, es la ganancia', expresó Muñoz.

Por su parte, Rivera reconoce que, aunque la participación en procesos gubernamentales es un derecho humano, en el país no hay espacios para ejercer la ciudadanía necesaria debido a la falta de educación y al individualismo imperante en la sociedad puertorriqueña.

'Si no cambiamos la forma de vernos a nosotros como pueblo, en demandar una transformación a un sistema universal de salud vamos a estar aquí, debatiendo el mismo asunto por los próximos años. Tiene que haber un cambio de mentalidad y de pensar que a los pobres les resuelva el gobierno', sostuvo.

Perfecto, al finalizar la actividad, manifestó que para poder ver cambios, tiene que existir disposición y deseo en involucrarse en las causas que nos unen como país. Expresó, además, su interés en poner a disposición del sistema universal a planificarse los miembros de la UGT que se desempeñen en el campo de la salud.

'La UGT está poniendo la estructura de su organización a desaparecer, por el bien del pueblo de Puerto Rico. Nosotros estamos invirtiendo en este proceso 10,700 trabajadores (…) Me estoy jugando mi unión, la unión que yo presido pensando en que el pueblo de Puerto Rico va por encima de mi sindicato', concluyó.

Este foro fue co-auspiciado por Cumbre Social Inc., Alianza de Salud para el Pueblo, Unión General de Trabajadores (UGT), Comisión de Derechos Humanos y Constitucionales del Colegio de Abogados de Puerto Rico, Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), Central Unitaria de Trabajadores del Estado (CPT-CUTE), el Colegio de Médicos y Cirujanos y la Fundación para un Mejor País.

(Jean Martínez para NotiCel)
Foto: