Aurea Vázquez Rijos 'selló su suerte cuando se montó en el avión'
Aurea Vázquez Rijos, la viuda y presunta autora intelectual del asesinato del candiense Adam Anhang, llevaba una vida relativamente normal en Italia, donde incluso se formó como guía turística y tuvo sus gemelos.
Tras cinco años de haber sido acusada en ausencia, finalmente, fue arrestada ayer en el Aeropuerto de Barajas, luego de trasladarse a España para ofrecer una excursión turística.
El fiscal a cargo del caso, Carlos Cases, anunció que la viuda había reservado pasajes de Italia a España con su nombre verdadero y con su pasaporte americano. En ocasiones anteriores, VázquezRijos se había hecho pasar por 'Beatriz Vázquez' o 'Aurea Dominicci'.
Tan pronto, el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por siglas en inglés) identificó la transición de Vázquez Rijos a España, alertaron a la policía española y aInterpol, quienes cooperaron con su arresto, y actualmente, la mantienen detenida.
'Creo que ella se sobreconfío y empezó a salir de Italia. Cuando se montó en el avión, allí fue que selló su suerte', opinó, por su parte, la fiscal federal, Rosa Emilia Rodríguez, quien no negó que haya hecho otros viajes en el pasado.
La acusada ahora se enfrenta a una pena de cadena perpetua, tan pronto se complete el proceso de extradición, que puede tomar entre 6 a 9 meses, cuando un tribunal español evalúe y apruebe el traslado a Puerto Rico.
Aunque los países pertenecientes a la Unión Europea tienen unas políticas de no extradición, en casos que apliquen a la pena de muerte, Rodríguez confió en que el proceso de extradición en España, no es tan estricto como en Italia.
'Es distinto porque en Italia, aunque uno garantice que no se va a solicitar la pena de muerte, si el caso tiene alguna probabilidad, ellos no extraditan', comentó la fiscal federal.
En el día de ayer, las autoridades arrestaron también a la hermana de Aurea, Marcia Vázquez Rijos y su novio, José Ferer, quienes se encontraban en Puerto Rico. Ambos serán acusados como coconspiradores del asesinato, que ocurrió en septiembre de 2005, en el Viejo San Juan.
Inicialmente, se sentenció erróneamente al joven Jonathan Román Rivera a 105 años de prisión por este asesinato. Sin embargo, tras una entrevista del FBI con el coacusado,Alex Pabón Colón, conocido como 'Alex el loco', la mujer fue acusada en 2008 por ofrecer tres millones de dólares por matar a su esposo.
La fiscal federal mencionó que ayer pudo hablar con el padre del joven asesinado, Abe Anhang, quien reaccionó aliviado y esperanzado con la noticia.
'Cuando le dije la noticia de que habíamos arrestado a Aurea se puso tan contento, se emocionó y me dijo que estos son ochos años de tortura que han mejorado mucho (con el arresto de) hoy', narró Rodríguez.
*Historia original publicada el 1 de julio de 2013.