Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Four tracks: 'se han convertido en serio problema de seguridad', dice Sec. de Justicia

Los vehículos todo terreno se han convertido en un serio problema de seguridad y hay que hacer algo para tratar de erradicar más muertes a causa de su uso, afirmó el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, en entrevista con NotiCel.

El titular de la agencia favoreció la discusión pública que se inició en la Legislatura a los fines de buscar un mecanismo más eficaz para lograr que se cumplan con las disposiciones legales vigentes que prohíben el uso de los llamados 'four tracks' en las vías públicas.

'El Departamento de Justicia, cuando es consultado para propósitos de proyectos de ley, se centra en la legalidad del proyecto. Lo evaluamos desde el punto de vista de si legalmente el proyecto se sostiene, si no hay una violación constitucional, si no es contrario a otra ley y se orienta en ese sentido. Desde el punto de vista de política pública, muchas veces el Departamento no opina, en la inmensa mayoría de las veces, al menos que sea algo relacionado con el Departamento mismo. Esto son iniciativas legislativas que podría gustarle a unos y no a otros y entonces en ese sentido nosotros nos abstenemos de opinar', aclaró.

'Sin embargo, en el caso de los ‘four tracks', me parece que es necesario que se tomen las medidas, ya sean legislativas o administrativas, para resolver lo que es evidente: un problema de seguridad. El mecanismo apropiado para cómo lidiar con eso es lo que se está discutiendo ahora y estos proyectos lo que hacen es ventilarlo, abrir a la discusión pública para ver cuál es la mejor solución para detener en seco las muertes con estos vehículos, que no hay duda que son vehículos extremadamente peligrosos', sostuvo.

En el fin de semana se reportaron varias muertes, incluyendo la de una niña de 9 años ocurrida en el residencial Manuel A. Pérez. Esa pesquisa va viento en popa.

'La Policía es quien está investigando. Cuando tengamos el producto de eso, se somete a fiscalía y se conducen las acusaciones. Me parece que la Policía tiene bastante adelantada la cosa y tan pronto tengamos la evidencia suficiente para presentar las acusaciones, así lo vamos a hacer', dijo Sánchez Betances en entrevista con este diario digital.

De otra parte, Sánchez Betances se expresó complacido con la permanencia de Héctor Pesquera como superintendente de la Policía.

'Nos alegra que haya decidido quedarse. Nosotros estábamos empujando y respaldándolo para que se quedara como superintendente y habíamos estimado, con la información que teníamos hasta ese momento, que no iba a poder ser por la razón de lo que pasaba en Miami Dade, pero él tomó la decisión de renunciar a su contrato en Miami Dade y ahora habrá de ser nombrado', dijo complacido Sánchez Betances.

Indicó que no conoce los pormenores del contrato y el trámite que se sigue en La Fortaleza, pero adelantó que las cosas no cambian.

'Va a ser nombrado ayudante del gobernador. Él sigue como superintendente, continua como tal, no es un nombramiento nuevo, lo que cambia es que el origen del nombramiento, (que) en vez de ser un destaque de Miami Dade, va a ser un nombramiento de ayudante del gobernador', puntualizó.

Gobernador insiste en prohibir uso de 'four tracks' en las carreteras

El gobernador Alejandro García Padilla aseguró el martes que no firmaría un proyecto que busque darle acceso a carreteras a vehículos todo terreno, conocidos como ‘four tracks'.

'Por vías rurales y pavimentadas la respuesta es que no', dijo el gobernador a preguntas de la Prensa.

Mencionó que están trabajando unas enmiendas a los proyectos de Ley que se evalúan en el Senado para, según dijo, darle garras a la Ley.

'Hoy tengo una reunión para hablar sobre ese tema con la alta jefatura de la Policía para que se haga cumplir la Ley. Se acabó, no quiero más ‘four tracks' en las carreteras', insistió García Padilla.

Mientras, el Senado continuó el martes con la discusión de dos medidas, una presentada por el senador novoprogresista Larry Seilhamer y otra por el popular Ramón Ruiz Nieves, que buscan regular el uso de vehículos ‘todo terrenos' o ‘four tracks' en la Isla.

'Me parece que considerar, autorizar y permitir que estos vehículos discurran en las vías públicas es jugar a la ‘ruleta rusa'. Estos no están diseñado para áreas pavimentadas, independientemente sean municipales o terciarias porque no cumplen con las especificaciones', manifestó Seilhamer en un aparte con CyberNews en referencia al proyecto 426 del senador popular.

La medida de Ruiz Nieves regula el uso de los vehículos en carreteras terciarias o rurales en un horario para los fines de semana y días feriados de 8 de la mañana a 6 de la tarde y exigiría un registro con una licencia otorgada por el Departamento de Transportación y Obras Públicas. Igualmente, establece la edad de 18 años para conducirlo y una tablilla que pagarían los conductores. Mientras, la medida del legislador novoprogresista prohibiría los ‘four tracks' en las carreteras, cualquiera que sea, y establece áreas específicas donde los mismos puedan correrse.

'Hay un grupo que lo hace de forma recreacional y familiar. En mi proyecto se ordena el crear áreas dedignadas públicas para el uso y disfrute del vehículo. Obviamente, hay que tener dominio para manejarlo, equipo protector un seguro de responsabilidad pública porque las consecuencias son muchas y lo hemos visto en las salas de emergencia de Centro Médico', sostuvo el senador del PNP.

Asimismo, el portavoz de la minoría en el Senado agregó que la pieza legislativa que presentó prohíbe el uso de los vehículos en Reservas Naturales de la Isla. De la persona incurrir en el incumplimiento del estatuto, se expedirán multas de hasta 500 dólares. Seilhamer sentenció que los deponentes de hoy, entre ellos la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, haya asistido a la vista pública con ponencias 'vagas' que merecían mayor atención de las agencias involucradas.

La discusión de las medidas continuará en el Senado en los próximos días. El gobernador Alejandro García Padilla adelantó que no firmaría ningún proyecto que permita el uso de estos vehículos en las carreteras, aún fuesen en áreas rurales.

(Archivo/NotiCel)
Foto: