Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Defensa de 'Chuchin' no descarta acuerdo, pero pedirá desestimación de cargos

La defensa del exsenador novoprogresista, Antonio Soto, conocido como 'El chuchin', solicitará la desestimación de los cargos contra el exlegislador, aunque a su vez no descartó la posibilidad de iniciar conversaciones con el ministerio público para llegar a un acuerdo.

A preguntas de NotiCel, la abogada defensora, Griselle Hernández, indicó que podría llegar a un acuerdo debido a la delicada condición de salud de su cliente.

'Ya están las acusaciones aquí, ahora pedimos que se desestimen las acusaciones. Ahora el argumento es que la determinación de causa no fue conforme a derecho. Nuestra solicitud es que el caso se revierta a vista preliminar', dijo Hernández a los medios.

'No hubo determinación (conforme a derecho) porque allí no hubo ni siquiera desfile de prueba. Como ustedes saben, la jueza entendió que la excusa que había enviado nuestro cliente con nosotros del psiquiatra no era suficiente. Ella entendió que médicamente él podía enfrentar el proceso, nosotros entendemos que no, que era un ciudadano que estaba enfermo y que como tal debía haber pospuesto la vista. Está siempre sobre la mesa si su condición de salud se pone peor se presentará lo que se tenga que presentar en su momento', insistió Hernández.

Soto, quien tenía los ojos rojos y se veía atribulado, no hizo comentarios.

'Sigue en una condición crítica para nuestro entender', señaló la abogada sobre la salud del exlegislador novoprogresista que enfrenta 13 cargos de falsedad ideológica y 13 de apropiación ilegal de fondos públicos.

NotiCel le preguntó a la defensora si negociaría un acuerdo con el fiscal especial independiente, Emilio Arill.

'Eso siempre, siempre es una posibilidad, claro que sí. Eso es parte de nuestra labor sobre todo por su condición de salud. En todos los casos siempre eso es una posibilidad, pero en caso de su condición de salud de su edad y de las cosas que han estado sucediendo, claro que sí, no se descarta', sostuvo.

Por su parte, el fiscal Arill dijo que hasta este momento la defensa no ha hecho ninguna oferta de posible acuerdo.

'Hasta este momento no se nos ha hecho ninguna, por lo tanto hasta este momento los casos están para verse por lo imputado', señaló el fiscal.

Cuando se le preguntó si el ministerio público haría una oferta, indicó que no.

'Nosotros no vamos a ofrecer nada. Si se nos hace una oferta se analizaría, pero hasta este momento el caso es para vista por lo imputado', afirmó.

Arill enfatizó que si Soto de verdad está mal de salud, 'eso deberá ser probado médicamente'.

El FEI no le ve posibilidades a la solicitud de desestimación de cargos que presentará la defensa, pero reconoció que tienen derecho a solicitarlo.

Los letrados hicieron sus expresiones luego que el juez superior de San Juan, Harry Massanet, fijó el inicio del juicio para el 30 de octubre.

Además, el magistrado le concedió a la defensa hasta el 27 de septiembre para informar si el juicio será por jurado o por tribunal de derecho.

Los cargos contra el exsenador Soto están relacionados al cobro de más de $2,000 en dietas mientras estuvo fuera del país en 13 viajes que realizó a la República Dominicana, según explicó el FEI.

Soto sólo ha hablado con NotiCel y aseguró: 'Soy inocente, toda la vida y se demostrará'.

De acuerdo con el fiscal Arill, Soto cobró unos $2,162 en dietas que no le correspondían. Para ello, falsificó documentos de supuestas vistas públicas que realizó como presidente de la Comisión senatorial de Banca y Cooperativismo.

El FEI precisó que los cargos en su contra no aplican para una sentencia en probatoria, por lo que Soto tendría que cumplir su condena en prisión.

El fiscal Arill alega que entre sus testigos hay empleados de las líneas aéreas que declararían sobre los viajes que hizo el exsenador del Partido Nuevo Progresista para probar que mientras estuvo fuera del país cobró esas dietas.

Antonio Soto (Archivo/NotiCel)
Foto: