Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Contralora señala pago ilegal del Capitolio a empresa de Roger Iglesias (documento)

La contralor, Yesmín Valdivieso reveló el jueves un informe de auditoría que contiene señalamientos de irregularidades en la Superintendencia del Capitolio, y que tienen como centro un contrato extendido a la controvertible compañía de 'ingeniería' del exsenador Roger Iglesias.

El informe DA-14-06 indica varias desviaciones relacionadas al contrato con Engineering and Communication Group (ECG), comenzando con la básica que ya había sido discutida públicamente: que contrató como firma de ingeniería cuando ninguno de sus titulares tenía licencia de ingeniero y que contrataba como corporación regular en vez de como una corporación de servicios profesionales como exigen las leyes de la profesión de ingeniería.

El contrato era para la inspección de obras en el llamado Distrito Capitalino, especialmente la Plaza en Honor a la Mujer Puertorriqueña. El examen arrojó que primero se contrató por $30,000, pero que acabaron pagándole $81,000, y $7,500 de esos resultaron estar pagados en exceso y sin justificación.

En este período, ningún contrato suscrito obligaba a los suplidores a certificar que no tenían deudas con Hacienda, por lo que deudores contributivos pudieron haber recibido dinero público sin ningún problema. Además, la mayoría de los contratos no obligaban a los suplidores a detallar la cantidad de horas que quedaban por extinguir según el acuerdo original. En otra cantidad menor de contratos examinados, tampoco se incluyó la obligación de entregar certificaciones de deuda del CRIM o el Departamento del Trabajo.

Otros contratos examinados fueron los cuatro de asesoría (por $216,000) del exalcalde de Yabucoa, exlegislador, y recurrente agente político partidista del Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis F. Díaz Colón. Tanto los contratos como las facturas bajo los mismos tienen datos poco concretos sobre el trabajo que realizaba. Cuando los auditores de la Contraloría lo entrevistaron sobre exactamente qué asesoría daba, éste se limitó a decir: 'la que dice el contrato'. Los contratos de Raúl Candelario López y Luis Barnecet Vélez también tuvieron señalamientos por ser imprecisos en cuanto al trabajo pactado.

Anteriormente otro informe mencionó irregularidades como falta de controles sobre el registro de la asistencia del personal, ausencias sin autorización no descontadas del sueldo de dos empleados y pago indebido de sueldo a una asistente administrativa que no cumplió con su horario regular de trabajo y desviaciones de la reglamentación relacionada con la acumulación y el disfrute del tiempo compensatorio.

Por otro lado, señala liquidación incorrecta de licencias acumuladas a empleados que cesaron en sus puestos y pago incorrecto de los excesos de licencias por vacaciones y por enfermedad no utilizadas por los empleados y establecimiento del Plan de Vacaciones sin tomar en cuenta los excesos de licencia por vacaciones que tenían los empleados.

La auditoría publicada el jueves cubre entre enero de 2009 al 30 de junio de 2012.

Informe de la Contralora DA 14 06 sobre Superintendencia del Capitolio - NotiCel_4127

El exsenador Roger Iglesias. (Roso Sabalones/Archivo NotiCel)
Foto: