Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Presentan medida para establecer protocolo en casos de maltrato y abuso sexual infantil

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime R. Perelló Borrás, radicó el martes, un proyecto con el fin de establecer un protocolo uniforme para atender a las víctimas de maltrato y abuso sexual infantil.

La radicación de la medida (Proyecto de la Cámara 1525) fue anunciada durante el Primer Diálogo Social: Hacia una propuesta integral contra el Maltrato de Menores, como una herramienta para afianzar los acuerdos colaborativos, atender los retos existentes y fomentar alternativas que mejoren la calidad de vida de los niños y sus familias.

'El Proyecto busca de manera clara y directa cómo debe ser la intervención con un menor cuando se reporta una querella de abuso sexual infantil', expresó el líder cameral.

Entretanto, a través del proyecto se formarán Centros de Servicios Integrados a Menores Víctimas de Agresión Sexual, un sistema existente en los Estados Unidos conocido como Child Advocacy Centers. El programa ha tenido éxito en la creación de modelos, promoción y atención en denunciar el abuso sexual infantil a través de la educación de la ciudadanía.

Por su parte, Perelló Borrás detalló que los Centros estarán conformados por profesionales adiestrados y cualificados, que observen protocolos de intervención debidamente desarrollados conforme a las necesidades de ayuda a los menores. Así, se promueve el mejorar su calidad de vida, protegerlos y lograr los propósitos y cumplimiento de las Leyes aplicables.

'Con este modelo se acaba el vía crucis de niños y niñas que han sido abusados sexualmente y que van de agencia en agencia para completar un proceso que les hace más daños que bien, pues tienen que revivir su pesadillas al contarlas a cada profesional que interviene en el caso', explicó el presidente de la Cámara.

El proyecto impone un mandato directo a todas las agencias públicas que atienden casos de maltrato como los son el Departamento de Justicia y la Policía de Puerto Rico. Por lo tanto, deberán atemperar todos sus procesos investigativos a los procedimientos y protocolos que se desarrollen con la creación de los Centros de Servicios Integrados a Menores Víctimas de Agresión Sexual.

Por tanto, el Departamento de la Familia, facilitará los modelos de adiestramiento a los empleados para identificar los criterios de abuso sexual infantil y refieran a la agencias tomar acción inmediata.

Mientras que la representante Luisa 'Piti' Gándara Menéndez, al formar parte del proyecto como presidenta de la Comisión de Bienestar Social y Erradicación de la Pobreza, destacó la importancia de los Centros de servicios integrados para las víctimas.

'Las situaciones de trauma en un menor, pueden tener efectos permanentes que impactan su calidad de vida, y hay que darles atención inmediata. En estos Centros se reúnen profesionales de la salud y la conducta humana con el único propósito de identificar el alcance del maltrato que han sufrido las víctimas y con la ayuda de sus profesionales ayudarles a sanar sus heridas físicas y emocionales', expresó la representante.

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló (Archivo/NotiCel)
Foto: