Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Presentarán interdicto para cerrar Hospital UPR Carolina

El bufete del licenciado Marcos A. Rivera anunciará el miercoles la radicación de un interdicto en el Tribunal de Carolina que solicita el cierre permanente del Hospital de la Universidad de Puerto Rico para proteger la salud de los residentes.

El hospital estuvo en medio de un escándalo debido a un brote de la peligrosa bacteriaAcinetobacterBaumanni, que se propagó y cobró la vida de al menos 30 pacientes que la contrajeron.

No obstante, desde el principio de la controversia hubo 'descuadres' en cuanto al número de víctimas del brote ya que, por un lado,la encargada del Control de Infecciones en el hospital aseguró fueron 23 las muertes mientras el Center for Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos aseguraba eran 32.

Aunque el informe del CDC no concluyó que hubiera habido una conexión directa entre la bacteria y las muertes.

Rivera destacó que la bacteria es una oportunista y que la 'causa próxima de la muerte' de los pacientes fue laAcinetobacterBaumanni.

'El paciente pudo haber muerto de los riñones pero lo que propició la muerte fue la bacteria porque les deterioró la condición', aseguró Rivera.

El brote bacteriológico, que se detectó en marzo, fue ocasionado porque empleados del hospital no siguieron medidas adecuadas de higiene. NotiCel supo que hubo muchas más personas que las 30 reportadas que contrajeron la bacteria en el hospital, pero que murieron luego de haber sido dados de alta de la facilidad médica.

Luego, el Departamento de Salud envió un equipo epidemiológico al hospital que se encargó de reforzar medidas para reducir la presencia de la bacteria pero Rivera aseguró que no confía en el mismo. 'Todavía hay gentemuriendopor la bacteria', afirmó Rivera.

El abogado lleva una demanda de parientes de unos 50 pacientes quemurieroncomo resultado de haber contactado la bacteriaen el hospital.

'Hubo muchos que murieron fuera del hospital, La estrategia fue darlos de alta para que murieran fuera del hospital. Algunos murieron en hogares de cuido, en sus propias casas y otros regresron allí', dijo Rivera.

Además, Rivera añadió que una de las demandantes en el caso por daños contra el hospital que tiene el bufete perdió cuatro hermanos debido a la bacteria.

(Josian Bruno/ Archivo NotiCel)
Foto: