Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Alcalde de Corozal se niega a entregar documentos a Ética

La licenciada Zulma Rosario, directora de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), indicó que una vez se enteró esta mañana de la resistencia del alcalde de Corozal, Sergio Torres, para entregar documentos que le solicitaban sus abogados, impartió instrucciones al área de Asesoramiento Jurídico para radicar en el Tribunal de San Juan, con carácter de urgencia, una moción en auxilio de jurisdicción.

Al filo de las 5 p.m., Rosario, dijo a NotiCel, que no podía dar fe que ya el Tribunal hubiera emitido la orden, 'pero nuestra experiencia ha sido que una vez se radica la moción, con bastante celeridad el Tribunal la atiende y expide la orden requiriendo la entrega de documentos'.

Según la funcionaria, el Municipio finalmente accedió a entregar a los abogados de OEG algunos documentos, pero expuso que al momento no tenía garantía que fueron todos los que se le requirieron.

'Los abogados vienen de camino de Corozal a la Oficina. Una vez ellos lleguen, se reúnen con la directora de su área', apuntó Rosario.

La funcionaria no pudo precisar qué tipo de documentos se le había solicitado al Municipio, pues reiteró que el Área de Investigaciones y Procesamientos de OEG trabaja la pesquisa de manera autónoma.

No obstante, destacó que una vez los abogados lleguen a la OEG y corroboren los documentos que entregó el Municipio, si faltase alguno, 'lo que procede es que se activa la orden que expide el Tribunal, para que el Municipio entregue los documentos, so pena de desacato'.

De hecho, reiteró que el ocultar documentos constituye en un delito grave.

De otro lado, Rosario abundó que ha entrado en conocimiento de que en el Municipio de Corozal ha habido represalia contra empleados que se perfilan como potenciales testigos en la investigación, a pesar de que la Ley de Ética Gubernamental y la Ley 426 del 2000, les otorga unas protecciones.

Se le preguntó si había hecho algún tipo de referido contra Torres a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) por esta situación, a lo que señaló que 'el proceso de la investigación no puedo obviamente compartirlo con nadie, porque yo también estoy sujeta a cumplir con la Ley de Ética. No puedo revelar asuntos que son altamente confidenciales. Pero nosotros hacemos lo que tenemos que hacer'.

Temprano en la tarde, fuentes de este diario digital habían informado que tres abogados de OEG se personaron a la alcaldía de Corozal en búsqueda de unos documentos que llevan tiempo requiriendo al ayuntamiento como parte de una investigación que realizan contra el Alcalde, y que hasta ahora no había sido entregados.

Según la fuente de NotiCel, cuando llegaron a la Alcaldía los abogados de OEG, se suscitó una situación porque Torres desautorizó a los empleados municipales a entregar los documentos.

Los abogados de OEG, permanecieron en la Alcaldía a la espera de la entrega de los documentos.

Durante los pasados meses se han denunciado varias irregularidades contra Torres con el uso de fondos públicos. La más reciente es en relación a un alegado pago con fondos públicos a un abogado del Municipio para que le hiciera unos trabajos de índole personal.

Casa Alcaldía de Corozal (Archivo/NotiCel)
Foto: