Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Buscan agilizar inscripción de empresas virtuales

El proceso burocrático por el cual pasan aquellas personas que buscan iniciar su propia empresa virtual, que incluye varios requisitos y permisos, podrá ser más sencillo, si la Asamblea Legislativa aprueba una medida a esos fines.

Se trata del Proyecto de la Cámara 1390, de la autoría del representante popular Manuel Natal Albelo, que persigue agilizar y simplificar la creación de nuevas empresas en la Isla creadas por los jóvenes. El mismo busca, además, que en un solo lugar el empresario pueda conseguir toda la permisología.

En el tercer día de vistas públicas, organizaciones dedicadas a fomentar el desarrollo de empresas en los jóvenes apoyaron la pieza legislativa. Sin embargo, Mentes Puertorriqueñas en Acción y Young Entrepreneurship Education System (YEES) propusieron enmiendas al proyecto.

La primera entidad recomendó que se elimine de la pieza legislativa el aspecto ‘virtual' para dar paso a la creación de nuevas compañías. 'Además de disponer de un nuevo proceso para la incorporación y una dinámica específica de empresas, debe ampliar el lenguaje del tipo de negocio para que sea uno más descriptivo en sus propósitos', sostuvo Regina Rodríguez Manzanet, directora ejecutiva de Mentes Puertorriqueñas en Acción.

El proyecto del presidente de la Comisión cameral Para el Desarrollo Integral de la Juventud y Para la Retención y Fomento del Nuevo Talento Puertorriqueño establece un proceso más fácil cuando los jóvenes, residentes en la Isla, busquen registrar una corporación o empresa únicamente virtual.

No obstante, Natal Albelo dijo en su alocución que la medida será una experimental y que más adelante se podría ampliar.

Por su parte, Rosaleé Córdova, de YEES, recomendó que el registro de la empresa se haga en el Departamento de Estado y no en la Compañía de Comercio y Exportación y que el costo sea accesible pues los que lo harán son personas jóvenes. 'Debe considerarse que el proyecto busca estimular el desarrollo de empresas en los jóvenes, por lo cual el costo debe ser económico para el bolsillo de estos', manifestó.

Asimismo, la representante de YEES exhortó que no solo se debe agilizar la inscripción de una compañía virtual, sino que debe ser ampliado a toda aquella empresa que sea creada por jóvenes puertorriqueños.

Ambas organizaciones sugirieron que con los cambios presentados en la audiencia, se ampliaría el número de jóvenes impactados por la medida. El proyecto será discutido en dos vistas más en donde depondrá el Departamento de Justicia y la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.

Manuel Natal (Archivo/NotiCel)
Foto: