Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Auditora AEP se querella contra directora por obstaculizar investigación

Una auditora de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) radicó una querella ante la Junta de Gobierno en contra de la directora de la Oficina de Auditoría, Charmaine Santos, en donde la acusa de tratar de apropiarse de evidencia y obstaculizar la investigación que se le hiciera al pasado director ejecutivo, Gil Rodríguez Ramos, quien renunciara a su puesto hace semanas por irregularidades en sus funciones.

La querella, copia de la cual obtuvo NotiCel, fue radicada por Jennifer Vázquez, quien alegó que Santos también abusó de su autoridad.

Vázquez fue asignada por Santos para investigar la legalidad de un contrato de publicidad otorgado por Rodríguez Ramos luego de este haber sido objeto de una querella por haber despedido una empleada en represalia. La ilegalidad del contrato fue, posteriormente, una de las causas de la renuncia de Rodríguez Ramos.

Santos le pidió al director auxiliar de auditoría supervisar la labor de Vázquez porque ella tenía que inhibirse ya que conocía 'fuentes e información importante para el progreso de la investigación'.

No obstante, tras varias semanas de estarle día a día inquiriendo sobre el estatus de la investigación, Santos removió a Vázquez de la auditoría al alegar que una de las personas que había entrevistado le había radicado una querella ante la Oficina de Asuntos Laborales en donde la acusaba de falta de objetividad y ética.

A pesar de haberse inhibido, Santos pidió que se le entregara toda la evidencia recopilada.

Posteriormente, Vázquez descubrió que fue la misma Santos y no una de las personas que había entrevistado, la que le radicó la querella.

'Con el evidente propósito de paralizar una investigación especial realizada al Director Ejecutivo y al Sub Director Ejecutivo de la Autoridad de Edificios Públicos y apropiarse indebidamente de la evidencia recopilada; luego de optar por inhibirse tras admitir conocer fuentes e información importantes para el progreso de la investigación, las cuales se negó a brindar y constituyendo dichos actos antiéticos… la Directora de la Oficina Interna ha atropellado mi dignidad y menoscabado mi integridad moral y profesional', lee la querella.

Al relevarla de la investigación, Vázquez dijo que Santos le dio una carta redactada por ella que 'de entrada me hace imputaciones infundadas de no ser independiente y objetiva así como tampoco me informa quién fue la querellante ni cuáles fueron sus quejas. Al darme la carta, la Directora me informó que el Director Auxiliar también estaba bajo investigación, sin embargo, no le entregó ninguna querella escrita al igual que a mí', dice el documento.

Santos pidió que toda la evidencia se la entregara con urgencia en sobres sellados para dársela al Comité de Auditoría pero luego de recibir la misma la mantuvo al menos dos días sobre su escritorio en un intento aparente por paralizar la investigación y apropiarse de la evidencia, según la querella. Esto luego de haber exigido que la investigación se aligerara.

La auditoría posteriormente fue terminada por otro auditor, Luis Benítez Rodríguez, quien tuvo que solicitar el auxilio de la Junta para evitar que se tomaran represalias contra él al concluir que el contrato de publicidad otorgado por Rodríguez Ramos violentaba la ley.

El documento sugiere que Santos aparentemente estaba tratando de proteger a Rodríguez Ramos.

'Todos estos actos antiéticos por parte de la Directora dejan demostrado que nunca estuvo inhibida de la Investigación especial y muestran su claro conflicto de intereses y su deslealtad tanto hacia la Junta de Directores como hacia su obligación de integridad, independencia y objetividad como Directora de la Oficina de Auditoría Interna', dice la querella.

De hecho, Vázquez alega que vio a Santos y a otra mujer, quien es empleada del DTOP, salir de la oficina de Rodríguez Ramos un día en el mes de agosto a pesar de regulaciones que impiden que personal externo de la agencia tenga acceso a oficinas de la Autoridad.

'Ambas reían en un volumen inapropiado y al verme se sorprendieron pero les sonreí. La Directora entonces dijo en voz alta que iba para una reunión en la Oficina de Contraloría. El Director Ejecutivo aún no había llegado,' dijo.

Además, Vázquez dijo que esta misma dama también se le vio en actividades de la AEP, y que en una ocasión trató de usar unas computadoras en la Oficina de Auditoría.

(Josian Bruno/ Archivo NotiCel)
Foto: