Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Acuerdo millonario con plantas elaboradoras 'no es subvención', según Colberg Toro

El secretario de Asuntos Públicos, Jorge Colberg Toro, indicó que el acuerdo que hizo el gobierno con las plantas Vaquería Tres Monjitas y Suiza Dairy para paralizar el incremento en el precio de la leche, es una salida inteligente a un conflicto que llevaba ya una decada afectando a la industria lechera, al invertir en los recursos internos y detener el impacto sobre los consumidores.

En un aparte con NotiCel, ColbergToro indicó el lunes que un aumento en el precio de la leche costaría $70 millones a los contribuyentes en pago en exceso durante este año.

'Lo que hace el gobierno es invertir en esos recursos y detener el impacto sobre los consumidores. No se trata de subvención a la compañías, se trata de evitar que el impacto sea al consumidor', comentó al descartar que el gobierno esté amamantando el duopoliode las distribuidoras de leche.

'Es un dictamen judicial. Alguien lo tiene que pagar y lo que estamos evitando es que sea el consumidor', insistió, al agregar que el gobierno se beneficiará dependiendo de las condiciones que se establezcan enla transacción.

El juez federalDanielR.Domínguezhabía establecido que las distribuidoras de leche fresca en Puerto Rico tendrían derecho a cobrarle a los consumidores entre $153 a $250 millones quealegadamentehabían dejado de cobrar porque el gobierno no había calculado adecuadamente sus gastos en la fórmula que utiliza la OficinaReglamentadorade la Industria Lechera (ORIL) paraestablecerelporcientode ganancias de cada sector.

Previo a los acuerdos, la ganancia de las ventas en Puerto Rico se dirige en un 54% a ganaderos, un 39% a las plantas, un 6% a los detallistas y 1% para cargos gubernamentales.

A pesar de que en un principio, la secretaria de Agricultura,MyrnaComas, indicó que apelaría la decisión del juez federalDanielR.Domínguezpor no estar de acuerdo con los reclamos de las plantas elaboradoras, el gobierno luego dio un giro ytranzóen otorgar $58.8 millones para la eficiencia de la industria lechera, que se dividirían entre las plantasprocesadoraspara que puedan invertir enremodelación($50.8 millones) y para la compra de alimentos de los ganaderos ($8 millones). Además, se harán llegar $15 millones anuales por los próximos tres años.

'La manera en que se van a utilizar los fondos va a garantizar que se estabilice el sistema, y que los ganaderos y trabajadores de esa industria tengan mejores condiciones económicas, donde inclusive incrementen sus ganancias', conjeturó Colberg Toro.

(Archivo NotiCel)
Foto: