Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ordenan restitución de Mellado como procurador del paciente (documento)

La jueza Gisselle Romero del Tribunal de San Juan ordenó el miercoles restituir a Carlos Mellado López como procurador del paciente y que se le pague el salario de 8,866 dólares mensuales, además de lo que dejó de ganar desde el pasado 23 de agosto cuando fue relevado del puesto.

'El Plan de Reorganización es claro en cuanto a que el nombramiento es por 10 años, y que el gobernador podrá declarar vacante el cargo, previa notificación y vista, y por justa causa. Lo anterior le reconoce un interés propietario al demandante, además de consignar el debido proceso a seguir en el caso de su destitución, que, en este caso, no se ha seguido', indica la orden de la jueza Romero de 34 páginas.

'Como consecuencia, su destitución viola el debido proceso de ley en sus dos vertientes, sustantiva y procesal y procesal', agrega la decisión judicial.

No obstante, el documento aclara que 'este injunction preliminar no se concede para detener la aplicación de una ley que se presume válida, sino que se expide para proteger el interés propietario del Dr. Mellado López'.

En agosto pasado, Mellado impugnó la Ley 77 que cambió la estructura de las procuradurías en la isla, con la que todos los procuradores fueron destituidos. El funcionario alegó visos de inconstitucionalidad de la nueva ley que entró en vigor el 24 de agosto pasado. La misma proveía un periodo de transición de 30 días, que según Mellado no se cumplió.

Recientemente, el juez Juan M. Pérez Giménez Tribunal Federal también falló a favor del procurador del veterano, Agustín Montañéz y ordenó el retiro del nombramiento del coronel Héctor López.

Resolucion Procurador del Paciente_4450

(Archivo/NotiCel)
Foto: