Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Tribunal ratifica acuerdo para no aumentar la leche

La secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi anunció hoy que la secretaria de Agricultura, Myrna Comas, y los representantes de las empresas procesadoras de leche Suiza Dairy y Tres Monjitas, ratificaron hoy ante el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico un acuerdo que cierra el pleito federal de la industria lechera y elimina el propuesto aumento en el precio de la leche.

Como parte del acuerdo, se logró que los procesadores de leche hicieran concesiones sustanciales con los montos multi-millonarios de lo que era el remedio concedido ya por la corte federal, para lograr la sustenibilidad de la industria a largo plazo y garantizar miles de empleos a los puertorriqueños. Esta acción evitó la imposición de un incremento en el precio de la leche mediante sentencia del Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico, que hubiese fluctuado entre 14 y 35 centavos por cuartillo.

Además, los ganaderos recibirán 78.5 centavos como parte de la orden de precios. El Departamento Agricultura a su vez asignará a través del Fondo de Eficiencia de la Industria Lechera incentivos de $10 millones que aportarán 5 centavos adicionales, lo que colocará el ingreso de los ganaderos por cuartillo de leche en 83.5 centavos. También se asignarán $4 millones para los programas y funcionamiento de la Oficina Reglamentadora de la Industria Lechera (ORIL), tales como el Programa de Calidad de Leche y el mercado institucional.

Mientras, con el acuerdo se creó un Fondo Especial para Eficiencia en la Industria Lechera, que buscaráque se invierta en las plantas procesadoraspara aliviar el costo principal de los ganaderos, que es el alimento del ganado para este sector. El fondo incluye $50 millones para invertir en las plantas elaboradoras. Esta inversión iniciará en los próximos 12 meses.

Asimismo, el Departamento de Agricultura y la Oficina Reglamentadora de la Industria Lechera (ORIL) deberán completar en 12 meses un estudio económico exhaustivo, que incluya auditorías a cada componente de la cadena de producción de la industria lechera, para evaluar los costos reales de la industria y establecer una estructura revisada de precios de que sea transparente.

Por su parte, la secretaria de Agricultura, Myrna Comas, agradeció el apoyo brindado por el primer ejecutivo y afirmó que con esta intervención se le hace justicia al consumidor y a la industria de los ganaderos.

La secretaria de la Gobernación recordó que el gobernador ordenó al secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, que inicie una investigación sobre todos los aspectos de la industria que incluye prácticas comerciales, gerencia, financiamiento, administración, o cualquier otro aspecto o conducta que afecte o haya afectado el funcionamiento de la industria lechera. Esta investigación incluirá auditorías gerenciales y financieras.

La industria lechera constituye la principal fuente de ingresos agrícolas en Puerto Rico. Durante el año fiscal 2012, generó más de $330 millones, que representa cerca del 30% del ingreso bruto agrícola de la isla. La misma cuenta con 324 ganaderías y unos 280 ganaderos cuyo ganado produce la leche procesada por tres plantas elaboradoras de leche fresca, una operada por Tres Monjitas y dos por Suiza Dairy.

Ganaderos no parecen conformes con acuerdo

A pesar de que los ganaderos tienen serias dudas sobre el acuerdo con las plantas elaboradoras sobre el precio de la leche, el Gobierno anunció el lunes que la propuesta fue ratificada en el Tribunal Federal.

'Los ganaderos han traído unas preocupaciones porque ellos entienden que podrían verse afectados en términos de este acuerdo. Mañana yo voy a tener la oportunidad de presentarle a todos los ganaderos del país qué hemos hecho para subsanar cualquier efecto que pueda haber sobre el sector del ganado de leche', dijo Comas tras culminar una reunión con el liderato del sector de ganaderos.

Sin embargo, aunque el presidente del sector de la leche de la AAPR, Juan Carlos Rivera, agradeció a La Fortaleza por haber escuchado sus planteamientos, éste reiteró que los ganaderos habrán de defender su margen de ganancia en la industria, el cual estimó entre 80 y 82 centavos. El acuerdo ratificado les da un margen de ganancia de 78.5 centavos.

(Archivo EFE)
Foto: