Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Reseñalan vista preliminar contra Sagardía por tardanza de Justicia

El Departamento de Justicia presuntamente no ha completado la entrega de documentos que la jueza superior de San Juan, Elizabeth Linares, ordenó que se le hiciera a la defensa del exsecretario de Justicia, Antonio Sagardía, por lo que la vista preliminar en su contra fue reseñalada para el 8 de noviembre.

La defensa, integrada por José Miguel y Carlos Sagardía, le informó a la magistrada que Justicia cumplió con la entrega 'parcial' de la totalidad de los documentos que necesitan para prepararse adecuadamente para defender a su cliente durante el procedimiento judicial.

Ante ese escenario, la jueza ordenó que Justicia entregue la totalidad de los documentos solicitados al 7 de noviembre, un día antes de la vista preliminar.

'Hay unos documentos que el Departamento de Justicia tiene que entregar, ha hecho una entrega parcial, faltan otros documentos que son importantísimos para que la defensa se pueda preparar adecuadamente y esa solicitud fue con motivo de una orden del tribunal que no ha sido cumplida en su totalidad, sólo parcialmente', dijo el abogado defensor José Miguel Sagardía.

'Hay detrás hay algo que necesitamos y que no se nos quiere dar', indicó el licenciado, quien opina que el análisis y las inferencias que se pueden hacer de esos documentos podrían ser exculpatorios para su cliente.

Los documentos que faltan son unas auditorías y unos anejos que se suponen que están bajo la custodia de Justicia y no aparentemente no los encuentran.

El exsecretario de Justicia, bajo la administración de Luis Fortuño, se mostró confiado en que luego del procesamiento judicial en su contra será exonerado.

'Yo estoy tranquilo porque la verdad, a veces, da dificultad en encontrarla, hay tropiezos, hay personas que no quieren que la verdad salga, pero poco a poco se está descubriendo y yo le puedo asegurar al pueblo de Puerto Rico que cuando tengamos toda la evidencia, se le someta al tribunal, la única determinación que se va a hacer, en mi opinión, es que la verdad va a prevalecer', dijo el acusado.

'Y la verdad es una sola: yo siempre he dicho que La Borinqueña ya está escrita, la letra está, los cantantes pueden ser varios, cambian de acuerdo a la capacidad del cantante, pero la letra no la pueden cambiar. Esa letra se va a descubrir y va arrojar la verdad de todo esto desde el origen que fue en el Departamento de Justicia', sostuvo.

El exfuncionario está acusado de siete cargos criminales de malversación de fondos públicos. Otros siete cargos están pendientes de una vista de causa para arresto en alzada.

Por su parte, el fiscal especial independiente a cargo del procesamiento judicial, Guillermo Garau, aseguró que los documentos requeridos por la defensa 'no son exculpatorios'.

'No creo que sea prueba exculpatoria, que le pueda ayudar es otra cosa, pero exculpatoria. Yo no creo que haya prueba exculpatoria en este caso', afirmó el FEI.

El FEI va en alzada en los cargos que se cayeron y esas vistas fueron señaladas para el 14, 15, 20 y 21 de noviembre.

El exsecretario de Justicia, Antonio Sagardía. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: