Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Suman razones los maestros por la resta a su plan de pensiones

Decenas de miembros de la Federación de Maestros marcharon hoy en protesta hacia La Fortaleza contra la intención del gobierno de revisar su sistema de pensiones para evitar una rebaja de su calificación crediticia.

María Elena Lara, la presidenta del gremio, advirtió que de aprobarse los cambios que se temen las pensiones de los maestros se podrían ver reducidas hasta en un 50 por ciento o sea a menos de $700, lo que dejará a estos profesionales retirados en la indigencia. Los maestros de escuelas públicas no tienen derecho a recibir seguro social.

Esta es la segunda protesta realizada en menos de una semana a estos fines.

El viernes, la Asociación de Maestros, UNETE y Educamos, agrupados bajo el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros, se concentraron en el lado norte de la Casa de las Leyes y luego se movilizaron hasta Fortaleza, donde presentaron sus propuestas para evitar el trastoque.

Portando pancartas y camisas amarillas, los maestros federados marcharon hacia la Fortaleza acompañados de varios grandes 'zancudos.'

Lara negó aseveraciones de La Fortaleza de que el gobierno está negociando con los gremios los cambios al sistema de retiro. También criticó que La Fortaleza diga que no tiene un proyecto de reforma todavía cuando altos funcionarios del gabinete ya han dicho que los cambios al sistema de retiro para maestros serán similares a lo que se hizo en la Ley 3, que reformó el sistema del gobierno central.

'Ellos lo que han hecho es escuchar nuestras propuestas pero han sido ambiguos. Queremos que hablen claro', dijo Lara a NotiCel.

Actualmente, los maestros reciben en promedio una pensión de $1,400. Si se implementan cambios parecidos a la Ley 3, Lara advirtió que las pensiones bajarían a menos de $700.

Además, los maestros retirados perderían ciertos bonos, como el de Navidad, que es de unos $600, el de medicamentos que es de $100, y el de verano que es de $100.

Actualmente un maestro con 30 años de experiencia y 55 años puede retirarse con el 75 por ciento del sueldo pero, con la reforma, ese porciento bajaría y tendría que trabajar más años para poderse jubilar.

Lara dijo que la Federación ha traído propuestas. Entre estas, le sugirió al gobierno que contrate los 7,000 maestros que hacen falta en las escuelas para poder capitalizar el sistema. Además, han propuesto recortes de gastos y que se investigue la transacción hecha por el ex Administrador de Retiro, Héctor Mayol, que ocasionó pérdidas al sistema de $444 millones. 'Que pasó con las inversiones?' preguntó Lara.

También sugirió que se aumente el impuesto a las compañías foráneas en un uno por ciento y que se convierta en ley legislación que obligaría al Departamento de Educación hacer unos pagos de $25 millones que se le deben al sistema.

Lara advirtió que de hacerse con el sistema de pensiones de los maestros lo mismo que se hizo con el los empleados del gobierno central, los maestros tomarán todas las acciones 'necesarias y útiles para hacer valer sus derechos,' y no descartó un paro nacional.

Héctor Oyola Rosado, un maestro de 52 años en la Escuela Superior Urbana de Aguas Buenas, dijo que los cambios que se prevén le impedirán retirarse y punto. 'Voy a tener que seguir trabajando porque si me retiro voy a terminar en la indigencia', dijo.

A Julio Rodríguez, un maestro de Educación Física en la Escuela Benito Medina de Las Piedras, le preocupa que se le descuente más dinero de su salario para enviarlo a retiro porque 'con el alto costo de vida, apenas el salario da'. Esto es porque el colectivo teme que la reforma suponga que las futuras pensiones se financien en su totalidad por medio de los salarios de los maestros en activos, al desaparecer la aportación estatal.

Reynaldo Alvarado, un maestro de matemáticas de 55 años en la Escuela Rubén Rodríguez de Naranjito, dijo que planifica retirarse en diciembre con 75 por ciento de su sueldo pero dijo temer por su futuro si se alteran sus beneficios. 'Es que aquí, la soga siempre parte por lo más finito', dijo.

De otra parte, Yamet Fernández, una bibliotecaria de 56 años en la Escuela Felipe Colón Díaz de Juana Díaz, dijo que los maestros serían obligados a trabajar más años que ahora para poderse jubilar en momentos en que gran parte de ellos sufren de 'tensiones y de problemas de salud mental' ocasionados por sus condiciones de empleo. 'Si se aprueba eso, yo me voy con lo que coja ahora', dijo.

Otilio Rosado, un maestro jubilado, dijo que asistió a la actividad a defender sus derechos porque 'no hay duda que estos nos va a afectar'. Rosado dijo que se opone a la eliminación de los bonos o a cualquier reducción porque con lo que recibe apenas le da para vivir. 'Con los bonos uno compensa', destacó.

Al llegar a la Fortaleza, como ocurre en estos casos, un funcionario salio a atender a los manifestantes pero no se hizo ningun compromiso en concreto.

“Ellos lo que han hecho es escuchar nuestras propuestas pero han sido ambiguos. Queremos que hablen claro”, dijo Lara. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: