Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

PPD destaca más empleos y asegurados de salud en logros del año

El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Jorge Suárez Cáceres, y el representante Ángel Matos García, presentaron hoy los logros que a su entender ha tenido la presente administración a casi un año de labores.

Sin dejar de lado la típica actitud de ataques contra el partido opositor, los legisladores explicaron que mientras el PNP inició el pasado cuatrienio con despidos y opresión, esta administración comenzó con la ley de empleos y apertura a todos los sectores.

Suárez Cáceres, indicó que la prioridad de esta administración ha sido la creación de empleos. Se han ofrecido 19 ferias de empleo, se han creado 27,000 empleos de los 50,000 prometidos por la Ley de Empleos Ahora, y Tweet My Jobs.

No obstante, a mediados de 2013 los datos del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos demostraban que desde principios de año el número de personas empleadas cayó mes tras mes. Además, debido al cierre del gobierno federal las pasadas semanas, se imposibilitó el análisis y ajuste de las estadísticas de empleo y desempleo correspondiente al mes de septiembre.

También, los Líderes del PPD destacaron que entre los logros más importantes está el 62% de reducción del déficit, de una proyección de $2,213 millones para el año fiscal 2013 a $820 millones en el año fiscal 2014. Un 7% en la reducción de nómina, el 40% de reducción de salarios de legisladores. Sin embargo, los representantes de la Cámara siguen con derecho por ley a un reembolso por gastos incurridos en sus funciones legislativas debido a una orden administrativa.

De otra parte, los legisladores destacaron la Reforma de Retiro, la Ley 66 que prohibe los bonos de productividad en el gobierno, la Ley 72 que prohibe dietas en juntas de gobierno de corporaciones públicas.

Por su parte, Matos García precisó que en el pasado cuatrienio se perdieron 135,000 empleos; teníamos 40,000 quiebras; en el Sistema de Retiro teníamos $.06 centavos de cada $1 que debían; la participación laboral era de 39.6%, la más baja en la historia; y un déficit de $2,200 millones.

Ahora bien, aunque recientemente el Departamento de Hacienda celebró los recaudos, admitió que el IVU tuvo un alza de $8.6 millones en comparación con el año pasado, pero estuvo por debajo de la proyección del mes por $19 millones.

En cuanto a la seguridad, hoy tenemos 47 asesinatos menos; 3,118 delitos tipo I menos; el 69% esclarecimiento de delitos tipo I; y se han confiscado $120 millones en diferentes tipos de drogas.

Asimismo, ambos informaron que hoy día el 92% de los puertorriqueños tienen cubierta médica. 'Actualmente somos la tercera jurisdicción en los Estados Unidos en por ciento de población con cubierta médica. En la educación el 90% de los padres firmaron compromiso con la educación de sus hijos; 26,000 estudiantes cogieron el College Board gratis y se eliminó la cuota de $800 en la UPR', dijo Suárez Cáceres.

En cuanto a la cubierta médica, cabe destacar que la presente administración decidió no acogerse a un exchange bajo el Obamacare, que hubiera permitido que las personas obtuvieran subsidios para adquirir un plan medico. En vez asignó todos esos fondos a Mis Salud. Aún tomando como base los estimados de acceso a cubiertas de salud provistos por el Gobierno, unas 21 mil personas en Puerto Rico todavía seguirían sin plan médico.

Por último, Matos García, destacó que se devolvieron los terrenos que se le habían quitado a la UPR. Se extendió la Ley 54 a inmigrantes, homosexuales y cohabitantes; se le otorgó la licencia de conducir a inmigrantes; y se aprobó la Ley 22 que prohibe el discrimen por orientación sexual en el trabajo.

Desde la izq; Jorge Suárez y Ángel Matos (Suministrada)
Foto: