Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AGP rechaza aumento salarial para maestros

El gobernador Alejandro García Padilla dijo estar en la disposición de acoger algunas de las propuestas presentadas la semana pasada por los gremios magisteriales como alternativas para paliar la situación fiscal del Sistema de Retiro de Maestros (SRM), sin especificar cuáles, pero rechazó de plano un aumento salarial a los maestros de $3,000 como busca una medida que se discute en el Senado de Puerto Rico.

Al ser abordado por la prensa entorno a las 10 medidas que le propusieron los gremios magisteriales, y que fueron entregadas en La Fortaleza la pasada semana, García Padilla manifestó que 'estamos analizando las propuestas que nos trajeron, y ya de entrada hay algunas que entiendo que vamos a poder conceder. Hay otras que dan más trabajo analizarlas y por eso no tenemos ahora mismo una conclusión'.

Pero a cuestionamientos de este diario digital sobre cuáles eran las medidas que estaría más inclinado a conceder, respondió 'hay varias, no me las sé de memoria. Pero, por ejemplo, reducir en un 10% los gastos operacionales del funcionamiento del Sistema de Retiro. Mira, ese es un ajuste donde yo no tengo problemas con comprometerme. De nuevo, son 10 (propuestas), no quisiera errar en unas que todavía estén estudiando. Yo voy a tener una reunión con ellos'.

Por otro lado, el Primer Mandatario apuntó que en estos momentos dada la situación fiscal del Gobierno, no sería responsable de su parte darle luz verde al Proyecto del Senado 727, de la autoría de la senadora Mari Tere González, que pretende incrementar el salario básico de los maestros, de $1,750 mensual a $3,000.

'El aumento a $3,000 (mensuales) a alrededor de 40,000 maestros, representaría un gasto de más de $1,000 millones al año…La matemática es simple… Da una cantidad de dinero que en este momento no tendríamos para pagar. No sería responsable de mi parte hacer un compromiso sin el dinero para hacerlo. Pero sí estamos trabajando para mejorar la escala salarial de los maestros', aquilató.

Sin embargo, en un estimado presentado hoy por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) durante una vista pública efectuada en el Senado, proyectaron que dicho incremento representa un impacto anual de $254,798,316.