Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Suárez reaparece, evasivo sobre Thais Bonet y contrataciones cuestionables

Luego de haber estado fuera del ojo público por más de un mes y rehusar entrevistas con los medios, el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Víctor Suárez, reapareció el martes en una conferencia de prensa del Gobernador sobre el plan de desarrollo de aeropuertos regionales.

Suárez no estuvo disponible para la prensa recientemente para contestar alegaciones en torno a que otorgó un salario de $60,000 anuales a una mujer que reclutó como directora de la Oficina de Comunicaciones y que no tenía estudios formales en esa área. De hecho, el relacionista Ángel Raúl Matos es la persona encargada de manejar los medios para Suárez y no Thais Bonet, quien se alegaba que tenía una relación sentimental con Suárez. Bonet dejó su puesto luego de hacerse pública las alegaciones de su romance.

'No voy a hablar de ese tema', fue lo que contestó Suárez cuando se le preguntó acerca de Bonet.

También las fuentes alegaban que Suárez había extendido contratos a personas relacionadas con altos funcionarios del Partido Popular.

Este diario digital supo que el hijo del alcalde de Dorado, Carlos López, fue beneficiado con contratos por parte de Suárez. Presuntamente, también trabajan bajo la sombrilla de Suárez dos familiares del secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg Toro.

Al preguntar sobre contrataciones a ex políticos y familiares, Suárez dijo 'que yo conozca, no'.

Además, Suárez aseguró que bajo su mandato, Puertos ha reducido el número de empleados de confianza.

'Eso es falso. Nosotros le estamos ahorrando a Puertos unos $16 millones en nómina y hemos reducido en 25% la nómina de empleados de confianza', dijo a preguntas de NotiCel.

De acuerdo a información obtenida por NotiCel, Puertos gasta $102,478 al mes en salarios para 17 empleados en puestos de confianza para un total de $1.22 millones al año.

Bajo el pasado gobierno del Partido Nuevo Progresista, Puertos gastó $129,822 al mes en 21 puestos de confianza para un total de $1.5 millones al año.

No obstante, una fuente dentro de Puertos aseguró a NotiCel, que muchas de las personas en puestos de confianza fueron traídas de afuera y su salario se le tiene que sufragar por completo. Cuando son personas que ya están en puestos de carrera y las nombran a puestos de confianza, 'el impacto es menor porque solo se pone la diferencia en el sueldo', dijo la fuente.

Siete de los empleados de confianza fueron traídos de afuera por la presente jefatura de la agencia. En el cuatrienio pasado, cinco personas fueron traídas de afuera de la agencia para trabajar en puestos de confianza, según la fuente.

Algunos de los salarios de las personas traídas de afuera incluyen una ayudante ejecutiva que recibe unos $5,000 de sueldo, un gerente del aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín que gana $5,500 al mes; una asesora legal general que gana $6,600 al mes y un director ejecutivo auxiliar de ingeniería que gana $7,000 al mes.

Bajo el Partido Nuevo Progresista, Puertos tenía una directora de Recursos Humanos que ganaba $6,200, pero el impacto fue de $1,107 al mes porque la persona tenía un puesto de carrera al cual regresó. El pasado director ejecutivo auxiliar de ingeniería ganaba $7,200 al mes, pero por ser una persona que tenía ya un puesto de carrera, el impacto fue de $2,800 para la agencia.

El pasado director principal de informática ganaba unos $6,369, al mes pero el impacto a la agencia fue de $1,275 por la diferencia en salario.