Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Tuller: 'La seguridad de los ciudadanos de Puerto Rico es mi prioridad'

El recien designado superintendente de la Policía, James Tuller Cintrón afirmó el miercoles que reducirá la incidencia criminal en la isla.

'El crimen ya está empezando a bajar. Asegúrense los que me están escuchando que el crimen va a seguir bajando. Hay muchos planes. El gobernador tiene un plan contra el crimen. Yo tengo mis ideas, yo tengo cosas que he hecho en el pasado que van a bajar el crimen', dijo Tuller Cintrón en entrevista radial (WKAQ).

'La seguridad de los ciudadanos de Puerto Rico es mi prioridad', añadió.

De otra parte, Tuller Cintrón reaccionó a preguntas sobre su designación por encima de otros oficiales con rango y experiencia en la Uniformada.

'Tenemos muchos buenos policías en el Departamento de Policía. (Tenemos) jefes. Muy buenos jefes. Los conocí y no dudo que ellos me van a ayudar ahora a bajar el crimen y me van a ayudar a mejorar el Departamento de Policía. Yo entiendo cómo se sienten pero en este momento vamos a trabajar juntos. Yo estoy aquí y le aseguro que el día de ellos llegará', dijo.

Además, el funcionario desmintió alegaciones de haber gestionado la eliminación de un boleto de tránsito a un familiar suyo en Nueva York.

El nuevo superintendente fue nombrado el lunes, tras la abrupta renuncia del saliente jefe policiaco, Héctor Pesquera.

Tuller se reúne con líderes sindicales de la Policía

Tuller se reunirá hoy con los líderes obreros que representan a los miembros de la fuerza y ya uno de ellos tiene su lista de reclamos para el jefe policial, que se radicará formalmente en la isla a partir del 1 de diciembre.

Nelson Echevarría, presidente de la Federación Puertorriqueña de Policías, lamentó en el programa Esa es la pregunta que el gobernador Alejandro García Padilla no haya nominado a un oficial local y haya traído un superintendente del extranjero.

Echevarría adelantó que en la reunión que tendrán a las 11:00 de la mañana le reclamará a Tuller que se identifiquen los fondos para cumplir con los pagos que se les deben a los agentes de la Policía, toda vez que sí se identificaron los $195,000 que él devengará.

'Hay un reclamo que está de boca en boca, que es la reclamación de ajuste salarial porque no hay mucha respuesta a eso, no hay mucha información correcta que entra dentro de ese acuerdo por la corte federal. Queremos saber cómo se va a implementar, cuál es la certeza de alguna asignación de fondos para que se vaya pagando poco a poco porque sabemos que es mucho', dijo Echevarría anoche en el programa televisivo.

Aunque los policías no cotizan para el seguros social, otra petición que Echevarría llevará es que se busque la manera que ahora puedan beneficiarse del seguro social federal ante los cambios que se le realizaron al retiro con la Ley 3 del presente gobierno que resto beneficios a los policías que se jubilarán.

'Ahora todo el mundo está pidiendo el seguro social porque es una ayuda adicional a la pensión que se ha reducido y lo otro es ver como los policías que ingresaron de 2000 en adelante, que son los que entraron bajo Reforma 2000, aprovechar ahora que van a reformar el retiro de los maestros para ver cómo los pueden sacar de ese plan y meterlos allá que es mucho mejor de lo que tiene los policías ahora que están sin ningún tipo de apoyo para el futuro', destacó el policía retirado.

Echevarría criticó a la administración de turno y reclamó que si encontraron $60 millones para subsidiar a las plantas elaboradoras de leche _Tres Monjitas de la familia Fonalledas y Suiza del grupo peruano Gloria_ entonces se identifiquen los $30 millones que se les adeuda por los aumentos por mérito que no les han honrado.

'Lo rápido que aparecieron $60 millones para los ganaderos y la gente que brega con la leche y tan difícil que se hace para conseguirnos a nosotros aunque sean $20 ó $30 millones para que nos vayan solucionando ese problema. Es una cuestión de prioridades', sentenció.