Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Tribunal Federal ratifica acuerdo sobre precio de la leche (documento)

El juez federal Daniel R. Domínguez ratificó anoche el acuerdo que el mes pasado puso fin al pleito entre el gobierno y las plantas elaboradoras de leche fresca en torno al precio de la leche, dando paso así a que hoy entre en vigor una nueva orden de precios.

En la misma decisión, el juez dispuso que las objeciones que la Asociación de Ganaderos había presentado para evitar la ratificación del acuerdo se atenderían en un pleito separado que ya estaba vigente. Además, advierte que mantendrá control del pleito hasta el 31 de diciembre de 2017 para asegurarse de que el mismo se cumpla.

El gobierno y las plantas procesadoras, Suiza Dairy y Tres Monjitas - quienes demandaron al gobierno hace 10 años al alegar que no estaban recibiendo los ingresos debidos - llegaron a un acuerdo que, entre otras cosas, impone una nueva orden de precios. 'El precio de la leche no podrá ser aumentado en cuatro años a menos que las condiciones del mercado lo ameriten', dice el acuerdo.

El nuevo orden de precios de la leche, conocido como el Reglamento Número 12, deja en $1.50 el precio del cuartillo para el consumidor. El precio del medio galón se queda en $3.00 pero el precio del galón bajo a $5.58, dijo Edmundo Rosaly, asesor legal del Departamento de Agricultura..

El documento establece que el precio de la leche cruda a ser pagada a los productores para hacer leche fluida será de $0.785 centavos.

Los costos y margen de ganancia a las elaboradoras serán de $0.609 centavos por cuartillo. La compensación para los detallistas será $0.10 centavos el cuartillo.

El programa de auditorías y actividades reguladoras recibirá $0.005 centavos.

En cuanto a la leche UHT, según el documento, el precio único a pagarse por el distribuidor o importador de leche UHT al elaborador será de $1.67. El precio único de leche UHT a ser pagado por el detallista al distribuidor o importador será de $1.81 y el precio único a ser pagado al detal será $1.92.

El devengado regulatorio a partir del 8 de noviembre será de $0,001 centavos y de $0.031 centavos a partir del 2017. Esto es dinero que iría a las plantas elaboradoras como parte del acuerdo.

Se dispone además que el gobierno entregara a los ganaderos $0.04 centavos por cuartillo para la compra de alimentos. Del precio a pagarse al ganadero se descontará $0.025 centavos para pago de transportación.

De otra parte, se dejan sin efecto dos órdenes del 19 de julio del 2007 y del 29 de febrero del 2008 que establecían cargos adicionales pagaderos de la compensación del ganadero. 'De esta forma el ganadero tiene una compensación neta de $0.80 por cuartillo.

La Asociación de Ganaderos de Puerto Rico y la Indulac radicaron mociones en oposición al acuerdo y nuevo orden de precios al establecer que se reducen sus ganancias y que se eliminan fondos para programas de calidad de la leche, comedores escolares y Head Start, entre otros.

Bajo el acuerdo, el gobierno decidió crear el Fondo Especial para Eficiencia en la Industria Lechera para compensar a las elaboradoras de leche, el cual contará con $50 millones el primer año; y $15 millones en el segundo, tercer y cuarto año, para un total de $95 millones. El pago total a las elaboradoras como parte de la transacción sería de sobre $170 millones que se vencen en el 2028.

*Ver también:

Agricultura asegura nuevo estudio sobre la industria lechera para enero 2014

Orden del juez Daniel Domínguez sobre acuerdo del precio de la leche - NotiCel_4562