Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Hernández Colón revela sus movidas para el Puerto de Ponce (documento)

El exgobernador Rafael Hernández Colón catalogó el viernes como un 'fracaso' sus gestiones para evitar una pugna entre el gobierno central y el Municipio de Ponce por la titularidad del Puerto Las Americas Rafael Cordero Santiago (PLA).

'El proyecto del Puerto de Las Américas debe darse a través de un mutuo acuerdo entre el gobierno central y el Municipio de Ponce que es el dueño de las instalaciones y de la franquicia del puerto. La imposición de criterios de forma unilateral no logrará que el puerto eche para adelante', expresó Hernández Colón en una misiva enviada a la alcaldesa de Ponce María 'Mayita' Meléndez.

El exmandatario se refirió al proyecto de ley del representante popular por el Distrito Ponce y Jayuya, Víctor Vassallo Anadón, quien a través del mismo, le quitó la titularidad al Municipio sureño del PLA y la devolvió al gobierno central, gestión que provocó la ira de la alcaldesa Meléndez Altieri, quien amenazó con impugnar en los tribunales la recién aprobada medida legislativa.

'El Proyecto de Ley presentado por el Representante Vassallo para privar al Municipio de Ponce de la autoridad sobre el puerto que hoy le confiere la ley y expropiarle las instalaciones portuarias y la franquicia me confirma que mis gestiones de los pasados 'diez meses para armonizar los intereses del gobierno central y del municipio han fracasado. La estructura de gobierno establecida por la ley actual fue el resultado de que por once años, tres administraciones del gobierno central, no lograron reclutar un operador. Si la misma se va a modificar debe hacerse de mutuo acuerdo con el municipio', sostuvo el exgobernador ponceño.

'El resultado del proyecto de Vassallo será lo que yo quería evitar: un enfrentamiento litigioso entre ambos gobiernos que impedirá el reclutamiento de un operador y el puerto continuará inoperante durante el resto del cuatrienio', finalizó diciendo Hernández Colón.

Carta Rafael Hernández Colón sobre Puerto de Ponce - NotiCel_4563