Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Incongruencias en cuentas por cobrar de la AEE: deudores siguen con servicio

Las cuentas por cobrar de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) suman más de $1,000 millones. La gran incongruencia es por que mientras a los ciudadanos de a pie les dejan sin luz electrica por las deudas más mínimas, algunos comercios continúan operando con deudas de decenas de miles de dólares, sin que les desconecten el servicio.

Ese es el caso del restaurante Tonys, en Hato Rey, que a pesar de que carga con una deuda de más de $31,000, el gobierno nunca le ha cortado el servicio eléctrico porque, según una fuente de NotiCel, cada vez que va una brigada al local 'llaman de arriba para que no les corten'. La fuente, además, indicó que el local está muy bien posicionado entre políticos de ambos partidos, pues tienden a organizar sus fiestas y actividades de recaudación de fondos allí.

El presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, dijo, por su parte, que diariamente las brigadas reciben llamadas con instrucciones de la gerencia para que no corten el servicio.

'Es el diario vivir que se da porque alguien le ha dado un privilegio o porque se llegó a un acuerdo de pago con pronto', argumentó.

'Eso sería una barbaridad. No debería pasar, pero he visto de todo. No me sorprende...', reaccionó el representante ciudadano en la junta de gobierno de la AEE, Juan Rosario, quien calculó que una deuda de esa magnitud pudiera representar entre tres a cuatro meses sin pagar debido al alto costo de la electricidad para los comercios. No obstante, explicó que la AEE puede demorar hasta 90 días en cortar el servicio de electricidad, pero si se excede de ese tiempo es que resulta preocupante.

En el 2012, la AEE dejó de recibir $811 millones de los abonados residenciales, industriales y comerciales, lo que representa el 64% del total de $1.2 billones que tenían pendiente en cuentas a cobrar durante ese año.

'Lamentablemente, ese dinero lo terminamos pagando los consumidores', mencionó Rosario.

La presidenta del Centro Unido de Detallistas (CUD), Enid Monge Pastrana, mencionó que, en efecto, el alto costo de energía eléctrica es la principal necesidad que tiene un comercio porque 'daña por completo su presupuesto', pero negó que la experiencia sea que se les permita más flexibilidad. 'Lo que se refiere al pequeño y mediano comerciante, hasta donde tengo entendido, si debes la luz te la cortan. No hay pena, pero no así a comercios más grandes como hoteles y hospitales', comentó.

Rosario, de hecho, aseguró a este diario digital que conoce de un hospital que se fue a la quiebra con una deuda de $4 millones ante la autoridad.

'Es una situación bien complicada porque, quién le corta la luz a un hospital? Creo que todo el mundo tiene que pagar, pero en la práctica es más complicado, y lamentablemente terminamos pagando los consumidores', sostuvo.

Para el economista, Sergio Marxuach, del Centro para la Nueva Economía (CNE) todo redunda en la necesidad de mayor profundidad en cuanto al tema de 'reformar' a la AEE. El grupo propone el establecimiento de una Junta Reglamentadora independiente, que vele por la calidad y confiabilidad del servicio, y que regule el mercado de la electricidad. En el modelo actual, los beneficiados son sólo un puñado de grupos que velan por sus propios intereses, expuso Marxuach.

Entre las evaluaciones en las que hay que entrar están los subsidios. 'Entiendo que algunos son necesarios como el de las personas conectadas a máquinas de respiración, pero hay otros que hay que plantearnos su funcionalidad. Por qué los alcaldes tienen derecho a dejar los parques prendidos toda la noche?', cuestionó.

Vea también:

Economistas resuelven el acertijo del alto costo de la energía eléctrica.

*Originalmente publicada a las 11:47 a.m.