Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Presentan injunction contra Hospital Damas (documento)

La Unidad Laboral de Enfermeras (os) y Empleados de la Salud (ULEES) presentó un recurso legal contra el Hospital Damas, Inc. en Ponce, por presuntamente estar violentando los derechos del personal de enfermería de dicha institución hospitalaria.

La solicitud de injunction preliminar y permanente fue radicada el pasado martes, 5 de noviembre en el Tribunal de Primera Instancia de Ponce.

Según el licenciado Carlos Ortiz Velázquez, abogado de ULEES, señaló que bajo 'engaño', el Hospital ha requerido a sus empleados el que llenen el cuestionario denominado 'Información Sociodemográfica', en la que se le pregunta sobre sus condiciones de salud física y mental.

Ortiz Velázquez afirma que dicho cuestionario violenta la American with Disabilities Act (ADA) y la Health Insurance Portability and Accountability Act (HIPPA), porque el patrono le está haciendo preguntas a los empleados sobre sus condiciones de salud.

A juicio de Radamés Quiñones Aponte, director ejecutivo de USLEES, la intención de la administración del Hospital, es despedir parte del personal actual para contratar nuevos empleados a salario mínimo y con menos beneficios.

Ortiz Velázquez asegura que el cuestionario viola el derecho a la intimidad de los empleados.

'Se presta para discriminar, porque según se entrega el documento se le da un número al empleado… Es una práctica ilegal, no sé porque se han disparado esa maroma', apuntó Ortiz Velázquez.

En el hospital laboran cerca de 600 unionados, pero se desconoce a cuántos se les ha entregado dicho formulario.

El abogado de ULEES, planteó que un psiquiatra y un psicólogo, a quienes no quiso identificar por el momento, están reuniendo a los empleados para darle el cuestionario.

A preguntas de NotiCel, Ortiz Velázquez, indicó que decidieron no buscar una reunión con la administración del Hospital, porque entendían sería una 'pérdida de tiempo. Es mejor que lo ellos tengan que decir lo expliquen en el Tribunal'.

El próximo jueves, 14 de noviembre, a las 10:30 a.m. se celebrará una vista en la sala 605 del Tribunal de Ponce.

Demanda Hospital Damas_4631