Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sapo concho muestra signos de recuperación

El sapo concho es el único sapo endemico de Puerto Rico, y se encuentra en peligro de extinción desde 1987 debido a la destrucción de su hábitat. Por ello, desde 1998 se estableció un grupo de trabajo multisectorial para colaborar en su conservación, cuyo trabajo ha comenzado a rendir frutos dando muestras de estabilización de la población de esta especie.

Para continuar aumentando su población, la Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez, firmó un memorándum de entendimiento con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, y la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA por su siglas en inglés).

Guerrero Pérez informó que la población natural del Bosque Seco deGuánicaha aumentado, por lo que se considera una población estable. 'Me complace comunicar que gracias al esfuerzo y la participación activa de estas entidades, de grupos comunitarios y voluntarios, nuestro Sapo Concho comienza a mostrar señales de recuperación', indicó. Añadió que al momento se estima que hay una población de entre 2,500 a 3,000 individuos de esta especie en Puerto Rico .

Como parte del Programa de Manejo Cooperativo del Sapo Concho, la especie es asistida en su proceso de reproducción en cerca de 11 zoológicos de los Estados Unidos. Una vez se logra la reproducción de los renacuajos, éstos son transportados a Puerto Rico para ser introducidos en las charcas que maneja elDRNAy otras entidades no gubernamentales, como el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico y Ciudadanos delKarso, para luego sermonitoreadospor los miembros del grupo de trabajo.

ParaDianneBarberde laAZA, el mencionado programa 'es el programa dereintroducciónde anfibios más largo y continúo en el mundo'. SegúnBarber, esta experiencia permitirá que en momentos en que se establezcan proyectos similares el caso del Sapo Concho servirá de modelo mundial.

Por su parte,EdwinMuñizdel Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre afirmó que la importancia de la colaboración en este Programa ha sido vital por todos estos años. Reiteró que sin la ayuda de laAZAeste Programa no estaría donde está y destacó la aportación de diversos esfuerzos a distintos niveles por distintas entidades y personas.En el pasado el Sapo Concho, habitaba en la zona cársica norteña entre Arecibo e Isabela y desde Coamo hasta Guánica en el sur. Aunque hay unas poblaciones introducidas en Coamo, Barceloneta y Yauco, la única población con carácter reproductivo se encuentra en el Bosque Estatal de Guánica.

Finalmente, se indicó que la meta del Programa de Manejo Cooperativo del Sapo Concho es establecer y mantener seis poblaciones en la Isla, tres en la zona norte y otras tres en la zona sur con un promedio de entre 1,500 y 2,000 individuos cada uno. Tanto el DRNA como la mencionada Agencia Federal esperan establecer cinco áreas de reproducción.