Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Aprueban protocolo uniforme sobre abuso sexual contra menores

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló junto a la representante Luisa 'Piti' Gándara anunciaron la aprobación en la sesión del miercoles del Proyecto 1525 que crea la Ley Habilitadora de los Centros de Servicios Integrados a menores víctimas de agresión sexual (CIMVAS).

'Ahora todas las agencias de gobierno trabajarán juntas con un protocolo uniforme, se deja de re-victimizar a ese niño una y otra vez. Es toda una política pública fuera de burocracia, donde todo el mundo tiene que trabajar juntos con un proyecto que le da fuerza de ley y los recursos para atenderlo', dijo Perelló en conferencia de prensa.

Según el presidente cameral, los llamados CIMVAS darán tratamiento a la víctima y los familiares afectados. También, se utilizarán como lugar para recopilar evidencia que sirva en la radicación de cargos criminales, lo que evitará que el menor afectado tenga que dar testimonio en más de una ocasión.

En el mismo, se integran los servicios del Departamento de Salud, Familia, Policía, Instituto de Ciencias Forenses y la Administración de Salud Mental y contra la Adicción (ASSMCA). Los empleados del Departamento de Educación también serán adiestrados en el protocolo.

'La Comisión (de Bienestar Social y para la Erradicación de la Pobreza) identificó unos cinco centros que tienen alguna de las funciones o el equipo. Como ya está el Centro, le vamos a comprar el equipo que es necesario, se adiestra a todo el personal a la vez para lograr que en 18 meses los 6 centros estén funcionando', mencionó.

El primero en comenzar será el Centro Biosicocial del Hospital Pediátrico del Centro Médico al cual se le asignarán $300 mil. Los próximos a entrar en funciones, y para los cuales se presupuestarán $3 millones serán en Mayagüez, Fajardo, Cayey, Hatillo y Ponce. Cada uno servirá a los pueblos aledaños.

Perelló indicó que el Senado evaluará el proyecto bipartita (porque cuenta con el aval de la representante Jenniffer González) en la primera sesión del 2014.