Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Hospital Psiquiátrico se remozará a todo vapor para vistas de acreditación

Aunque el hospital estatal psiquiátrico Ramón Fernández Marina podría perder su acreditación tan temprano como en enero, en gran medida por el contrato 'perdidoso' que mantiene con APS Healthcare, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) concentrará sus esfuerzos y una asignación millonaria en mejorar la planta física para responder a la vista que se avecina de la Joint Commission.

'A través de los años, las administraciones gubernamentales han colocado en un segundo plano la inversión que requiere el Hospital Fernández Marina para garantizar la prestación de servicios a los pacientes de todo Puerto Rico. Esta es la principal institución siquiátrica de la Isla. Con esta inversión aseguramos la continuidad de los servicios y nos preparamos para un proceso de acreditación', apuntó el Administrador de ASSMCA, doctor Salvador Santiago Negrón.

Santiago Negrón explicó que al llegar a ASSMCA encontró que la situación del Hospital Siquiátrico era incongruente con la demanda de servicios psiquiátricos en Puerto Rico, siendo, la salud mental de la población uno de los aspectos más críticos e importantes para el desarrollo social, económico e individual del País.

Además, se espera que la recién confimada secretaria de Salud, Ana Ríus, impulse grandes mejoras el área de la salud mental ya que durante las vistas de su confirmación aseguró sería su prioiridad.

'La situación de Hospital Fernández Marina no podía ser ignorada, y contando con la colaboración del Departamento de Salud, bajo el liderato de la Dra. Ríus, el personal del Hospital y ASSMCA se identificaron los recursos para comenzar un proceso de mejoras en la planta física que se está efectuando en la actualidad. Estamos reparando las filtraciones de los techos, restaurando las diversas unidades, especialmente las de aislamiento, corrigiendo salideros de aguas negras, cambiando acondicionadores de aire y remodelando la planta física. De esta forma, garantizaremos que los pacientes de todo Puerto Rico estén bien atendidos y que reciban servicios de calidad', explicó el psicólogo.

El hospital ofrece servicios a toda la población de Puerto Rico, admitiendo pacientes con problemas de salud mental, mayores de 18 años, durante la fase aguda y sub-aguda. Integra servicios para la atención de condiciones físicas y mentales, entre otros. La capacidad es para 200 camas de hospitalización y una Unidad de Evaluación y Cernimiento, debidamente licenciadas. Además, ofrece servicios de emergencias psiquiátricas 24 horas al día.